Von der Leyen llega a Kiev para reunirse con Zelenski en el día de Europa

Ursuela Von der Leyen llega a Kiev para celebrar el día de Europa en Ucrania
Ursuela Von der Leyen llega a Kiev para celebrar el día de Europa en Ucrania - COMISIÓN EUROPEA
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 7:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado en la mañana de este martes a Ucrania, en una visita que coincide con el día de Europa y en la que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Von der Leyen ha informado a través de una publicación en Twitter de su llegada en tren a Ucrania. "Sienta bien estar de vuelta en Kiev", ha señalado y ha reiterado que en Ucrania "los valores que apreciamos se defienden cada día".

En declaraciones a European Newsroom, la conservadora alemana ha subrayado que la visita es "simbólica" al realizarse el día de Europa pero también "una señal" de que la Unión Europea "está trabajando mano a mano con Ucrania en muchas materias".

Sobre la reunión con el presidente ucraniano, ha adelantado que tratará la entrega de municiones y el apoyo financiero, además de garantizar la rendición de cuentas de Rusia por su crimen de agresión y preparar el terreno para el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.

Esta es la quinta visita de la mandataria europea a Ucrania desde el inicio de la guerra, y se produce cuando la UE discute la 11ª ronda de sanciones contra Rusia, un paquete que, según ha indicado Von der Leyen se centrará en la aplicación estricta de las sanciones y en la adopción de medidas para evitar que se eludan. "Estamos decididos a cerrar las lagunas existentes. Que nadie lo dude", ha añadido.

Bruselas ha agradecido a Zelenski que haya decidido celebrar el día de Europa como jornada festiva en Ucrania, previamente al encuentro simbólico con la presidenta del Ejecutivo comunitario. El 9 de mayo marca el aniversario de la declaración de Schuman, en la que el ministro francés expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa tras la II Guerra Mundial y que se considera como el germen de lo que hoy es la Unión Europea.