Actualizado 20/06/2020 15:26:09 +00:00 CET

Ya son más de un millar los positivos por coronavirus entre trabajadores del matadero de Alemania

Protesta contra el matadero Toennies en Alemania
Protesta contra el matadero Toennies en Alemania - Friso Gentsch/dpa

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.029 trabajadores se han contagiado de coronavirus por el brote detectado en el matadero Toennies en la localidad de Guetersloh, en el centro de Alemania, según el último balance publicado por la empresa.

Este mismo sábado unas 60 personas se han concentrado frente al matadero para protestar contra la empresa. "Estamos aquí para protestar porque estáis robando los derechos de la gente", han coreado los manifestantes, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Entre las pancartas, consignas como "Paremos el sistema Toennies" o "Los animales no son una mercancía". La Policía ha confirmado que la protesta, convocada por grupos ecologistas incluido Fridays for Future, se ha desarrollado pacíficamente.

Las autoridades locales han pedido ayuda para realizar las pruebas a los más de 5.000 trabajadores y han solicitado el apoyo del Ejército, después de que las organizaciones no gubernamentales, incluida Cruz Roja, les negaran más ayuda.

Además, el matadero permanecerá cerrado al menos 14 días por decisión de las autoridades, que están intentando localizar a los trabajadores del centro. "Ayer recibimos de la empresa una lista de direcciones y el 30 por ciento de los empleados no tenían dirección", se ha lamentado un responsable local.

EL GOBIERNO LLAMA A CONTENER LOS BROTES

Este mismo viernes, el Gobierno alemán ha hecho un llamamiento a contener los brotes a nivel regional. Un portavoz del Ministerio de Sanidad ha afirmado que el objetivo es interrumpir lo más rápidamente posible la cadena de contagio, por lo que ha aplaudido la decisión de llevar a cabo test en masa en el distrito de Guetersloh.

Una nueva disposición permite asimismo la realización de más pruebas, incluso sin síntomas, a cargo de los seguros de salud, tal y como ha destacado antes de señalar que el Instituto Robert Koch mantiene contacto con las autoridades sanitarias a nivel local.

La portavoz del Gobierno Ulrike Demmer ha hecho referencia así a un "episodio de brote muy severo" que ahora debe ser puesto bajo control y ha añadido que este caso de coronavirus demuestra que la pandemia aún no ha sido superada. Demmer ha puntualizado que el mantenimiento de las reglas de distancia e higiene es importante, especialmente en empresas donde los empleados trabajan y comparten espacios estrechos.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11 víctimas mortales y 601 casos, frente a los 16 fallecidos y los 770 contagios de la jornada anterior, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia del coronavirus en Alemania asciende a 189.135 personas contagiadas y contagios y 8.883 fallecidos.

Baviera, con 47.827 infectados y 2.566 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus. Le siguen Renania del Norte-Westfalia, 40.372 casos y 1.663 fallecidos y Baden-Wurtemberg, con 35.272 casos y 1.824 muertos.

Contador

Para leer más