Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:51


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, pidió este martes a su rival electoral, la todavía primera ministra Yulia Timoshenko, que acepte su derrota en los comicios del domingo, al tiempo que prometió volver a unir a los ucranianos y situar al país entre las 20 mayores economías del mundo.

"Este país ha sido democrático durante cinco años y se ha demostrado de nuevo mediante estas elecciones", declaró, añadiendo que Timoshenko "está traicionando los principios de su Revolución Naranja" al no asumir su derrota. Esta revolución se desencadenó en 2004 contra los resultados oficiales de las elecciones, que daban a Yanukovich por vencedor.

Timoshenko se niega ahora de nuevo a aceptar el resultado oficial de los comicios y pretende acudir ante los tribunales para reclamar unas elecciones "honestas y transparentes".

En general, el principal objetivo de su gobierno va a ser superar la crisis económica mediante la aplicación de reformas y la lucha contra la corrupción. En este sentido, comentó que los ucranianos le han votado porque confían en que puede mejorar la economía. Este ex primer ministro, acusado de corrupción en el pasado, manifestó que ofrece el cambio de Ucrania necesita.

BUENAS RELACIONES CON RUSIA Y LA UE

En una entrevista concedida a la CNN, Yanukovich añadió que todas las decisiones que tome como presidente será por el interés de Ucrania, no de Rusia. Su postura se basará "en el interés mutuo y en las buenas relaciones tanto con Rusia como con la Unión Europea", adelantó.

Asimismo concretó que la prioridad de su relación con el Kremlin será el suministro estable de energía. Mientras tanto, con la UE espera establecer un acuerdo de libre comercio y hacer que los ucranianos disfruten de un nivel de vida similar al de los habitantes de la Unión.

Hasta la fecha, Yanukovich se había opuesto frontalmente a la entrada de su país en la OTAN, pero hoy anunció que mantendrá la cooperación con la organización, si bien matizó que "la entrada en la Alianza debe ser decidida por el pueblo de Ucrania en un referéndum".

Con el 99,98 por ciento de los votos escrutados, Yanukovich ha obtenido el 48,96 por ciento del respaldo popular, más de tres puntos por encima del 45,47 por ciento recabado por Timoshenko, según datos de la Comisión Electoral Central.

Más noticias