Yemen espera que la resolución de la ONU "preserve la unidad y la paz social"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 11:34

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso General del Pueblo de Yemen (GPC) ha afirmado que espera que el Consejo de Seguridad emita una resolución "equilibrada" que "preserve la unidad, la seguridad y la paz social" del país, según ha informado la agencia de noticias yemení, SABA.

"El Consejo de Seguridad es plenamente consciente de lo que está pasando en Yemen", ha dicho el vicesecretario general del GPC, Ahmed bin Daghr, durante una rueda de prensa.

En la misma, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo yemení con la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y ha agregado que la mejor solución para poner fin a la actual crisis política en el país es la celebración de elecciones anticipadas. "Cualquier otra solución sería a expensas de la unidad de Yemen", ha valorado.

"Las garantías solicitadas por el presidente, Alí Abdulá Salé, de parte de los países árabes del Golfo, la Unión Europea y Estados Unidos están dentro del marco de la iniciativa y son por el interés, la seguridad y la estabilidad del país", ha añadido Bin Daghr.

"Estamos buscando un Estado descentralizado para resolver los problemas políticos, incluyendo aquellos del sur y Saada", ha apuntado. Además, ha descartado la creación de un Estado independiente o volver a la situación previa a la unificación.

Sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional, Bin Daghr ha declarado que depende de si se firma la iniciativa del CCG, aunque ha recalcado que el GPC está preparado para hacerlo. En este sentido, ha dicho que "un Ejecutivo de ese tipo establecería un Estado moderno en el que se aseguren los derechos de los ciudadanos" y que "la existencia de un Gobierno de transición es una situación excepcional que llegaría pronto a su fin".

La propuesta del CCG, que se inició en abril y fue firmada por la oposición en mayo, pide a Salé que se retire del poder en 30 días y que ceda las competencias al vicepresidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, que conformará un Gobierno nacional liderado por la oposición y convocará elecciones presidenciales en un plazo máximo de 60 días. Salé ha aceptado la propuesta en tres ocasiones, aunque en todos los casos se ha retirado de la firma en el último momento.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado