Yibuti.- UNICEF califica de "alarmante" la situación de malnutrición infantil en Yibuti

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:26

GINEBRA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La malnutrición entre niños yibutianos de menos de cinco años es "alarmante" y requiere "una respuesta humanitaria", según indicó hoy un representante de UNICEF en referencia a un estudio que evidencia el empeoramiento de la situación en este país del Cuerno de África.

Según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN, el estudio 'Multi-Indicator Cluster 2006' atribuye la grave situación alimenticia en Yibuti entre la población de menor edad a las frecuentes sequías, el alto desempleo nacional y la carestía de los alimentos.

El informe indica que los índices globales de malnutrición han aumentado en 2006 un 20,4%, dos puntos y medio más que el 17,9% de 2002. Los casos de malnutrición severa han sufrido un incremento del 5,9% en 2002 al 7,1% en 2006, lo que pone de manifiesto la difícil situación que sufre Yibuti. La Organización Mundial de la Salud de la ONU (OMS) califica como crítica un índice de malnutrición del 15%.

"La situación es alarmante", indicó un representante de UNICEF en Yibuti, Aloys Kamuragiye. "Es una emergencia silenciada que necesita una respuesta humanitaria", añadió. Kamuragiye declaró a IRIN que en febrero de 2006 se puso en marcha un proyecto de nutrición nacional por el Gobierno y que, con la ayuda de UNICEF, ha reducido la mortalidad por malnutrición del 11 al 6,7% en un año mediante programas terapéuticos de alimentación adicional.

"Lo que hicimos fue intentar evitar las muertes, aunque es necesario acabar con las causas que provocan la malnutrición", aseguró Kamuragiye. El Gobierno, según el representante de UNICEF, ha creado un comité nacional destinado a promover un política de seguridad alimenticia con la ayuda de la ONU y otras agencias donantes.

Contenido patrocinado