Los yihadistas de Tahrir al Sham aceptan los términos del acuerdo de desmilitarización para Idlib

Refugio subterráneo en Idlib
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 14/10/2018 21:47:24CET

BEIRUT, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El principal grupo yihadista de Siria ha asegurado este domingo que cumpliría con los términos del acuerdo ruso-turco para evitar una ofensiva del gobierno sirio en Idlib, a menos de 24 horas de la fecha límite de mañana.

Tahrir al Sham, una alianza yihadista encabezada por el antiguo Frente Nusra, antigua filial de Al Qaeda, ha informado de que ha aceptado el acuerdo, previa consulta.

La otra facción rebelde principal de Idlib, una alianza de grupos alineados con Turquía conocida como el Frente de Liberación Nacional, ya ha expresado su apoyo al acuerdo.

El acuerdo establece una zona desmilitarizada que se extiende a 15-20 km en el territorio rebelde, que debe ser evacuado de todas las armas pesadas y todos los grupos yihadistas antes del lunes.

Turquía ha estado trabajando para persuadir a Tahrir al Sham de que cumpla con el acuerdo, que acordó con el principal aliado del gobierno sirio, Rusia, para evitar un ataque que temía que enviaría una nueva ola de refugiados hacia su frontera.

Sin embargo, Tahrir al Sham también ha puntualizado en su declaración, emitida a través de sus canales de redes sociales, que no terminaría su yihad santa ni entregaría sus armas.