Publicado 21/04/2015 18:01:47 +02:00CET

Las YPG alertan del avance del Estado Islámico en el norte de Siria

Milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG)
STRINGER . / REUTERS

BEIRUT, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El autoproclamado Estado Islámico podría estar preparando un ataque en la provincia de Al Hasaka (noreste), cercana al borde con Irak, según ha informado el portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG), Redur Xelil.

La provincia de Al Hasaka constituye una posición estratégica para todas las partes implicadas en el conflicto sirio y en el caso de Estado Islámico supondría comunicar Siria con los territorios que controla en Irak. Por ello, el grupo terrorista está centrando aquí sus últimas ofensivas, especialmente tras la pérdida de Tikrit.

Las YPG --principal formación armada kurda siria-- han conseguido victorias importantes contra la organización yihadista a lo largo de este año tras contar con la ayuda de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Sin embargo, Estado Islámico sigue siendo un peligro, ha advertido Xelil. Entre sus objetivos se encuentra la capital provincial, Al Hasaka ciudad, y Tel Tamr. El grupo terrorista sigue manteniendo a unos 200 cristianos asirios secuestrados en febrero de aldeas próximas a Tel Tamr. "En el sur de Al Hasaka existen áreas controladas por el grupo terrorista. Hay una gran movilización de milicianos alrededor de la ciudad y mucho miedo a un posible ataque", ha detallado Xelil.

Por el momento, la prioridad del grupo terrorista reside en Tel Amir, donde quiere cortar una vía de suministro de las YPG. En este sentido, el portavoz ha añadido que "Estado Islámico está tratando de tomar ciudades grandes y llevar los enfrentamientos dentro de ellas para dificultar los ataques de la coalición internacional".

BOMBARDEOS AÉREOS

Las YPG han emergido como el único socio de la alianza que lidera Estados Unidos para atacar los bastiones del Estado Islámico en Siria debido al rechazo del país norteamericano de pactar con el presidente sirio, Bashar al Assad.

Xelil ha explicado que los milicianos se han adaptado a los bombardeos aéreos a través de trincheras y otras vías de escape. "Han encontrado varios caminos para superar la situación moviéndose por vías escondidas o a horas en las que no hay aviones o bombas", ha añadido.

Además, el apoyo de los estados occidentales hacia las YPG es complicado por las preocupaciones de Turquía, socio de la OTAN, sobre una separación de su población kurda. Desde que expulsó al grupo terrorista de Kobani, la formación kurda se ha hecho con el control de grandes zonas alrededor de la ciudad de Al Hasaka, lo que incluyen áreas dentro de los límites provinciales de Raqqa, la capital 'de facto' de Estado Islámico.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"