Las YPG anuncian la detención de ocho supuestos miembros de Estado Islámico, entre ellos un menor estadounidense

Una bandera de las YPG
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 09/01/2019 18:19:02CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) ha anunciado este miércoles la detención de ocho presuntos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico, entre ellos un estadounidense de 16 años.

Las YPG, principal integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han señalado en un comunicado publicado en su página web que las detenciones han tenido lugar en el marco de la ofensiva contra los yihadistas en la localidad de Hayin, situada en la provincia de Deir Ezzor (este).

Asimismo, han destacado que "los terroristas de Daesh --acrónimo en árabe del grupo, con tintes peyorativos-- están tomando muchas medidas diferentes para intentar escapar del pequeño área en el que han quedado confinados".

La milicia ha detallado que entre los sospechosos detenidos figuran dos uzbekos, un tayiko, un ucraniano, un kazajo, un ruso, un alemán y un estadounidense, el único menor de edad, identificado como Soulay Noah Su, alias 'Abu Suleimán al Amriki'.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo. Desde entonces, ha ejecutado decenas de ataques en la zona.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a final de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Contador