LUSAKA 28 Sep. (EP/AP) -
Más de 4 millones de zambianos acuden hoy a las urnas desde primeras horas del día, en el punto y final a una campaña presidencial que ha estado centrada en la inversión extranjera y la lucha contra la pobreza y la corrupción.
Hoy, los zambianos elegirán un presidente, 150 diputados y cientos de cargos locales, en los cuartos comicios desde el fin en 1991 de 27 años de dominio político de un sólo partido.
En Lusaka, la capital, se observaron filas de votantes desde las 03:00 horas, tres horas antes de la apertura de los colegios electorales.
En Zambia, la esperanza de vida apenas llega a los 40 años y el 16,5% de la población adulta está infectada con VIH. Sin embargo, el año pasado la economía creció un 5% y la inflación bajó del 10%.
Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido los avances de la economía, convirtiendo al país en uno de los 18 beneficiarios de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM).
Levy Mwanawasa, electo en 2001 con sólo un 29% de los votos y víctima de un derrame cerebral el pasado abril, aspira a ser reelegido. Se enfrenta a cuatro candidatos, con el populista Michael Sata y el empresario Haikande Hichilema como principales contrincantes. Los primeros resultados electorales se darán a conocer mañana.