Publicado 15/02/2020 17:49CET

Zarif asegura que Irán "no es un país vengativo", aunque advierte de "consecuencias" por los ataques de EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores Iraní, Mohammad Yavad Zarif
El ministro de Asuntos Exteriores Iraní, Mohammad Yavad Zarif - CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado este sábado que su país "no es un país vengativo", en referencia al, asesinato del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní en un bombardeo de Estados Unidos en enero en Irak.

Sin embargo, Zarif ha argumentado que "Estados Unidos realiza operaciones y quiere ser inmune a las consecuencias". "Eso no va a ocurrir", ha apuntado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra este fin de semana en la capital bávara.

Zarif también se ha referido al acuerdo nuclear de 2015 y ha subrayado que lo que piden a Europa no es "misericorida", sino que se respeten los derechos de Irán recogidos en el texto y en ese sentido ha reiterado que volverá a cumplir íntegramente con los términos del pacto en cuanto se respeten los aspectos económicos del mismo, en referencia a la compensación que deberían los demás firmantes a Teherán por la retirada de Estados Unidos del pacto.

"No hablamos de caridad. Hablamos de los derechos iraníes y de los derechos del pueblo iraní a recibir beneficios económicos", ha apuntado Zarif. "Hemos sufrido daños irreversibles o irreparables por las sanciones de Estados Unidos, pero daremos marcha atrás siempre que Europa de los pasos necesarios", ha argumentado.

Reino Unido, Francia y Alemania, países que tienen un acuerdo nuclear con Irán desde 2015, han intentado establecer un mecanismo comercial que permita intercambiar comida y ayuda humanitaria con el país después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo y recuperara las sanciones. Sin embargo, este mecanismo aún no está operativo.

Para leer más