Zelenski acusa a "todos" los políticos y militares rusos de ser criminales de guerra

Kiev exige tener claras las garantías de seguridad de Ucrania antes de sentarse a negociar con Moscú

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - -/ZUMA Press Wire Service/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 abril 2022 23:55

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a "todos" los políticos y militares de Rusia de ser criminales de guerra por las atrocidades cometidas en territorio ucraniano en el marco de la guerra.

"El Ejército ruso, la dirección política rusa, todos los que desarrollaron esta 'operación', todos los que dieron las órdenes, todos los que ejecutaron estas órdenes, todos son criminales de guerra", ha denunciado Zelenski en una entrevista para la cadena turca Haberturk, recogida por la agencia Ukrinform.

Cuestionado por si el presidente ruso, Vladimir Putin, debería ser condenado por estos crímenes, el mandatario ucraniano ha enfatizado que el castigo por lo ocurrido en Ucrania no debería recaer tan solo sobre una persona, pues considera que el abuso sobre la ciudadanía ucraniana es un "crimen masivo". "Todos deben rendir cuentas", ha zanjado Zelenski.

La comunidad internacional, e incluso el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han alertado de la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra en el marco de la invasión a Ucrania y, especialmente, tras salir a la luz imágenes de la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

De hecho, Zelenski ha criticado a Moscú por intentar difundir el mensaje de que Kiev está mintiendo respecto a las masacres perpetradas en Ucrania pues cada vez "hay más ejemplos sangrientos" de las atrocidades que se comenten en el territorio.

"Es imposible para Rusia esconderse detrás de la información que desacredita a los ucranianos. Hay muchos cadáveres, cientos de cuerpos en fosas comunes", ha aseverado el mandatario ucraniano.

En este sentido, más allá de lo acontecido en Bucha, Zelenski ha ahondado en las barbaridades cometidas por las tropas rusas en el conjunto de la región de Kiev, donde se ubican ciudades como Irpin o Góstomel. En estos puntos el Ejército ruso "ha quemado a muchas personas".

Pero por encima de esto, Zelenski ha denunciado que, pese a que desde Moscú se ha lanzado el mensaje de que buscan proteger a los rusoparlantes, el Ejército de Rusia ha atacado especialmente ciudades donde había una gran cantidad de ucranianos de habla rusa, como son Mariúpol y Járkov.

"Sobre todo, mataron a esas personas (rusoparlantes) allí, a quienes dijeron que venían a proteger. La gente allí habla ruso, ahora odian todo lo ruso", ha denunciado el presidente ucraniano.

REUNIONES CON RUSIA

Por otro lado, Zelenski ha reconocido que, tras las atrocidades presuntamente cometidas por Rusia en territorio ucraniano, "no hay un gran deseo de negociar", si bien ha incidido en que, más allá de esto, es necesario entablar una conversación por el bien de la ciudadanía.

"Debemos encontrar incluso pequeñas oportunidades para el proceso de negociación. Sin esto, creo que es difícil terminar la guerra", ha subrayado Zelenski, quien ha reconocido la posibilidad de que se lleve a cabo un encuentro en la ciudad turca de Estambul.

Pero más allá de esto, ha remarcado que dicha reunión con representantes rusos debe estar precedida de un encuentro con líderes de potencias internacionales que se postulen como garantes de la seguridad de Ucrania, como "Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía, Polonia, Alemania, Francia o Israel".

"Es importante para nosotros saber qué garantías acuerdan estos países. Tienen diferentes puntos de vista y estamos listos para todo, pero necesitamos una reunión conjunta con estos países", ha explicado.

En este punto, ha incidido en la necesidad de contar con garantías reales de un compromiso por la seguridad de Ucrania, "no como con el Memorandum de Budapest u otros documentos que hubo en el pasado", los cuales ha lamentado que "no funcionan". "Después de esto, tendremos una reunión con Rusia", ha señalado.

Finalmente, en términos de seguridad, aunque más allá de las negociaciones con potencias internacionales, Zelenski ha denunciado que su familia se enfrenta de forma constante a amenazas, si bien no ha querido entrar en detalles. "Los riesgos para mi familia continúan. Hay señales constantes", ha lamentado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado