Zelenski, en el aniversario del derribo del MH17: "Rusia sigue sembrando dolor en suelo ucraniano"

Archivo - Homenaje al avión MH17 derribado por un misil en Ucrania
Archivo - Homenaje al avión MH17 derribado por un misil en Ucrania - CHINA STRINGER NETWORK / REUT - Archivo
Publicado: domingo, 17 julio 2022 14:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo con motivo del aniversario del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania que "todos los criminales serán llevados ante la justicia" y ha aseverado que Rusia sigue "sembrando dolor" en el país.

"En el octavo aniversario del derribo, nuestros pensamientos están con los familiares y amigos de aquellos que fueron asesinados por Rusia. Hoy, el país sigue sembrando dolor y odio en suelo ucraniano, pero esto no quedará impune", ha aseverado.

Un grupo de investigadores encabezado por Países Bajos concluyó que el avión había sido derribado por un sistema de misiles antiaéreos trasladado al este de Ucrania desde la vecina Rusia, aunque Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad en este suceso y ha culpado en cambio a Kiev.

El derribo tuvo lugar el 17 de julio de 2014 y todas las personas que iban a bordo, 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación, murieron. El avión se desplazaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur.

El embajador de Ucrania en Países Bajos, Maksim Kononenko, ha rendido homenaje a las víctimas junto a varios altos cargos y diplomáticos de la Embajada de Australia en La Haya. Todos ellos han expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y han depositado flores en el monumento del aeropuerto de Schiphol, desde el que despegó el avión hace ocho años.

Kononenko ha recordado que de los casi 300 muertos, 80 eran niños y la mayoría ciudadanos neerlandeses. "Es extremadamente importante para nosotros permanecer cerca de los familiares de las víctimas", ha aseverado.

Más información