Zelenski aterriza en Países Bajos tras su visita por Suecia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Actualizado: domingo, 20 agosto 2023 16:38

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aterrizado este domingo en Países Bajos junto a la primera dama, Olena Zelenska, para reunirse con el primer ministro en funciones, Mark Rutte, tras su visita por Suecia.

Zelenski y su esposa han sido recibidos en el aeropuerto militar de Eindhoven por Rutte, quien ha estado acompañado de una nutrida delegación de altos funcionarios neerlandeses. El mandatario ucraniano visitó el país hace escasos meses, en mayo, cuando pidió en La Haya responsabilidad por los crímenes de guerra rusos.

Zelenski, que en la víspera estuvo en Suecia, donde se reunió con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tiene previsto citarse con Rutte a lo largo de la mañana para hablar de temas clave, como el suministro de cazas F-16 a Ucrania, que ayudarán a "proteger" al pueblo ucraniano "del terror ruso".

El mandatario ucraniano, que acordó al menos diez puntos de cooperación con Suecia en la víspera, ha agregado que la fórmula de paz, así como la justicia por los crímenes rusos en el marco de la guerra, también serán temas que estarán en la agenda en su reunión con Rutte.

Estados Unidos dio 'luz verde' esta semana para que Dinamarca y Países Bajos puedan enviar cazas F-16 a Ucrania, un trámite imprescindible, pero que previsiblemente no se traducirá en una entrega inmediata, ya que aún están por cerrar los detalles del plan de formación de pilotos al que se han comprometido más de una decena de países.

Los cazas F-16 son una de las peticiones recurrentes de Zelenski, con vistas a una contraofensiva ya en marcha para expulsar a las fuerzas rusas de las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania. Sin embargo, se ha topado con el recelo occidental y una batería de retrasos.