Actualizado 11/03/2022 19:22

Zelenski cifra en cerca de 80 los niños ucranianos muertos desde el comienzo de la ofensiva rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - -/Ukrinform/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado este viernes en 78 los niños ucranianos que han muerto desde el comienzo de la ofensiva rusa, hace más de dos semanas.

En una intervención ante el Sejm --la Cámara Baja del Parlamento polaco--, Zelenski ha destacado que "el número siete trae felicidad" y "esa es la cantidad de vecinos" que tiene Ucrania. "¿Nos trae felicidad? La respuesta ya se conoce hoy. Y mejor que otros, la conocen los 78 niños ucranianos que murieron por misiles y bombardeos de Rusia", ha agregado.

Zelenski, ovacionado por el Sejm antes de su intervención, ha culpado a Moscú de llevar "problemas y guerras" a Ucrania y ha lamentado que se trata de "un vecino que obviamente actúa sin Dios", ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El mandatario ucraniano ha puesto en valor la hermandad con Polonia y ha destacado que Kiev no se ha quedado solo con el enemigo. "Los hermanos polacos están con nosotros", ha afirmado, enfatizando que los ucranianos y los polacos "están muy cerca uno del otro".

"Los hermanos polacos están con nosotros y esto es natural", ha abundado Zelenski, que ha asegurado que, desde el primer día de la guerra, "quedó claro para los ucranianos y los polacos que no había fronteras" entre ellos: ni físicas, históricas, personales o humanas.

"Después de 16 días de guerra, el orgullo ucraniano y el honor polaco, la audacia ucraniana en las batallas y la honestidad polaca se apoyan mutuamente", ha agregado, antes de destacar que "hay paz" entre ambas naciones. En este sentido, ha expresado su "convicción" de que también habrá paz y buenas relaciones entre Ucrania y Bielorrusia. "Somos cercanos, somos vecinos. También debemos ser hermanos de los bielorrusos y lo lograremos", ha asegurado.

Por otro lado, ha agradecido que Polonia haya recibido a más de 1,5 millones de refugiados ucranianos, principalmente mujeres y niños. "Así habéis tratado a nuestra gente, a la que habéis salvado en vuestra tierra del mal que ha venido a la nuestra", ha aseverado.

"Si vamos a ganar esta guerra, compartiremos nuestra victoria con vosotros, nuestros hermanos (...). Es una lucha por nuestra libertad, pero también por la vuestra, es una historia común de las grandes naciones", ha añadido el mandatario ucraniano, que ha pedido a Dios que "deje" ganar a los ucranianos. "Viva Polonia libre, viva Ucrania libre", ha concluido, en polaco.

Más información