Zelenski desmiente que Rusia haya tomado Bajmut, aunque reconoce que la situación es "la más difícil"

Soldados ucranianos en Bajmut
Soldados ucranianos en Bajmut - Europa Press/Contacto/Adrien Vautier
Actualizado: miércoles, 5 abril 2023 13:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha desmentido este miércoles que la ciudad de Bajmut, ubicada en la región de Donetsk, haya sido tomada por las tropas rusas, aunque sí que ha reconocido que la situación en la localidad es "la más difícil" de todo el frente.

Es por esto que el mandatario ucraniano ha incidido en que, si bien su objetivo principal es de no ceder terreno, si en algún momento la situación se vuelve más complicada en Bajmut y aumentara el riesgo de perder numerosas tropas, se tomarían "decisiones apropiadas".

De este modo, Zelenski ha dejado la puerta abierta a que el general Oleksander Sirskii, encargado de las operaciones en la ciudad, pueda en algún momento ordenar una retirada a fin de no ver reducido su personal militar, según recoge Ukrinform.

Es por esto que, con el fin de evitar una posible retirada, Zelenski ha aprovechado la ocasión para reiterar su llamamiento a las potencias occidentales aliadas para que amplíen los suministros armamentísticos a Kiev.

De acuerdo con él, cuanto más armamento reciban las Fuerzas Armadas, más rápido los soldados ucranianos podrán "decantar la situación" no solo en la ciudad de Bajmut, sino en todo el territorio nacional.

Bajmut es desde hace semanas escenario de los principales enfrentamientos entre Rusia y Ucrania en el flanco oriental de la guerra. A principios de semana, el jefe de Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, afirmó que el grupo de mercenarios, afín a Moscú, había tomado finalmente la ciudad.

Desde Kiev salieron rápidamente al paso para desmentir el anuncio e incluso catalogarlo como "información falsa". "El enemigo se debilita y trata de encubrir sus fracaso con nuevas falsificaciones sobre la captura de Bajmut", afirmó entonces Sirskii.

Leer más acerca de: