Actualizado 25/08/2022 21:57

Zelenski insta al OIEA a moverse "mucho más rápido" para proteger Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania - VICTOR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que "cada minuto" que pasan las tropas rusas en la central nuclear de Zaporiyia aumenta el riesgo de "un desastre radioactivo global", por lo que ha instado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones a moverse "mucho más rápido" para proteger estas instalaciones.

Zelenski, en su discurso vespertino, ha recordado que la central se desconectó este jueves de la red eléctrica ucraniana "por primera vez en la historia", después de una escalada de tensiones en la zona de la que ambas partes se han culpado mutuamente.

Los protocolos de emergencia funcionaron, pero Zelenski ha recordado que si no se hubiesen activado los generadores alternativos, habría habido una fuga radioactiva. "Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación en la que estamos a un paso del desastre", ha señalado.

El mandatario ucraniano ha indicado que, por parte de Kiev, se está haciendo "todo lo posible" para prevenir "un escenario de emergencia", pero ha admitido que puede no ser suficiente: "No sólo depende de nuestro país".

En este sentido, ha señalado a los "ocupantes" rusos pero también a la comunidad internacional, a la que ha reclamado que agilice sus gestiones para garantizar la seguridad. El OIEA ha reclamado en reiteradas ocasiones acceso a la planta y, según Zelenski, esta misión debería ser "inmediata".

"Puede hacerse en cuestión de días, antes de que los ocupantes lleven la situación a un punto irreversible. Y es más fácil hacerlo ahora que después, cuando el viento comience a esparcir la radiación por toda Europa", ha sentenciado.

Más información