Zelenski recoge el premio Carlomagno en Aquisgrán en nombre del pueblo ucraniano

Volodimir Zelenski recibe el premio Carlomagno en Aquisgrán
Volodimir Zelenski recibe el premio Carlomagno en Aquisgrán - FEDERICO GAMBARINI / DPA
Actualizado: domingo, 14 mayo 2023 22:26

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


AQUISGRÁN (ALEMANIA), 15 (DPA/EP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recogido este domingo el Premio Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán, un "gran honor" que recibe en nombre de todo el pueblo ucraniano y sus esfuerzos para parar la ofensiva militar rusa.

Zelenski ha resaltado que acepta el premio "en nombre de todos los ucranianos que luchan a diario por su libertad y por los valores de Europa". "Cada uno de ellos se merecería estar hoy aquí", ha afirmado.

El mandatario ucraniano ha subrayado que su país no quiere más que la paz, pero la misma solo se puede conseguir venciendo en el conflicto actual que decidirá además "el destino de Europa" porque Rusia, "capaz de cualquier crueldad", quiere deshacer la historia de la unificación europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con motivo de la entrega del premio Carlomagno, ha señalado que los ucranianos están "luchando" y "defendiendo el futuro de Europa" con "su sangre y sus vidas".

"Están luchando literalmente por la libertad, la humanidad y la paz", ha declarado durante la ceremonia de entrega del premio. "Con su sangre y sus vidas, están asegurando el futuro de los suyos y también de otros niños europeos", ha agregado.

Asimismo, Von der Leyen ha recordado su primer viaje a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa: "Vi las fosas comunes junto a la iglesia, las bolsas de cadáveres", ha expresado en referencia a Bucha.

También ha estado presente en la ceremonia el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha resaltado la labor de Zelenski en la defensa de los valores europeos.

"El presidente está aquí. Estamos todos aquí", ha afirmado Scholz, parafraseando la primera intervención de Zelenski grabada en vídeo tras el inicio de la invasión rusa. "Pocas veces en la historia esas breves palabras han tenido tanto efecto", ha destacado Scholz. Con esa frase, Zelenski dejó claro que el pueblo ucraniano "no se plegaría a la violencia de Rusia, sino que resistiría", ha mencionado.

"Europa le debe mucho al pueblo ucraniano y personalmente al presidente Volodimir Zelenski. ¡Estamos juntos! ¡Estaremos juntos! Y nuestra historia seguirá adelante", ha proclamado.

Para Scholz la entrega del Premio Carlomagno a Zelenski es el preludio de un mayor crecimiento juntos dentro de Europa. "Si Vladimir Putin creía que podría utilizar la fuerza para desviar a la nación ucraniana del camino hacia Europa, con todos sus tanques, drones y lanzacohetes, ha conseguido justo lo contrario", ha remachado Scholz.

"Las ansias de libertad y la resistencia en estos momentos oscuros son una inspiración también lejos de Ucrania. Como cabeza visible de todo el pueblo ucraniano es usted el que defiende los valores que están en el corazón de Europa", ha concluido Scholz en referencia a Zelenski.

Zelenski ha aprovechado su viaje a Alemania para visitar acompañado de Scholz una base militar ubicada en Aquisgrán en la que reciben formación soldados ucranianos.

"Quiero daros las gracias por representar a nuestro país. Hoy hemos hablado con el canciller y todo el mundo respeta a nuestras Fuerzas Armadas. Estamos esperándoos en casa para que hagáis aún más poderoso a nuestro Ejército", ha declarado, según una nota de prensa de la Presidencia ucraniana.

Zelenski le ha dado las gracias en particular a Scholz por el entrenamiento de militares ucranianos y ha entregado condecoraciones a los soldados. Además Zelenski y Scholz han podido ver parte del entrenamiento y muestras del material militar alemán utilizado por el Ejército ucraniano tanto para la formación en Alemania como para su uso en el campo de batalla en suelo ucraniano.

Leer más acerca de: