Publicado 17/06/2020 21:49:36 +02:00CET

Zimbabue aumenta un 50% los sueldos de funcionarios y las pensiones por el impacto económico de la COVID-19

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha anunciado este miércoles un incremento del 50 por ciento de los salarios de los funcionarios y las pensiones debido a la crisis provocada en el país africano por el impacto de la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo ha señalado además que todos los funcionarios cobrarán además un plus de 75 dólares (cerca de 67 euros), mientras que los pensionistas recibirán un extra de 30 dólares (unos 27 euros), debido a la depreciación de la moneda local, según el diario zimbabuense 'The Herald'.

La medida estará en pie durante tres meses a partir de este mes de junio, en medio de una inflación que se ha disparado en las últimas semanas y que incide en una situación económica muy debilitada en los últimos años, con un drástico aumento de los precios de los productos básicos.

El Gobierno zimbabuense anunció a finales de marzo la reintroducción de divisas extranjeras para las transacciones internas, algo que fue prohibido en junio de 2019, en medio de la pandemia.

Tras ello, el presidente del Banco de Reserva de Zimbabue (RBZ), John Mangudya, indicó que "hará más fácil para las transacciones públicas" el uso de "fondos libres para pagar bienes y servicios en moneda local".

El RBZ reintrodujo el dólar zimbabuense el 24 de junio de 2019, poniendo fin a una década de dolarización. El país había abandonado su propia moneda en 2009 a causa de la hiperinflación.

Zimbabue atraviesa una grave crisis económica que ha tenido un grave impacto en el sistema sanitario del país, lo que ha hecho temer el golpe que pueda suponer la pandemia de coronavirus.

Las autoridades del país han confirmado hasta la fecha 391 casos de coronavirus, con cuatro fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Para leer más