Actualizado 19/11/2007 19:39 CET

Zimbabue.- Harare asegura que tenía "pleno conocimiento" en 2001 de un intento británico de invadir Zimbabue

LONDRES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha asegurado que en 2001 tenía "pleno conocimiento" de los "siniestros" planes del Gobierno británico de Tony Blair de invadir militarmente el país, unos planes que fueron revelados la semana pasada a la prensa por el entonces jefe del Estado Mayor británico. Asimismo, Harare ha acusado a Londres de haber planeado y estar planeando todavía "la eliminación" de la cúpula política del país africano "a través de una serie de asesinatos".

"El Gobierno tenía pleno conocimiento de los planes británicos de invasión militar y el presidente (Robert Mugabe) se ha referido en ocasiones a estos siniestros planes británicos", declaró el portavoz presidencial y gubernamental, George Charamba, al rotativo zimbabueño 'Sunday Mail'. Para responder a estas amenazas, prosiguió, "se puso en marcha un plan de defensa que todavía es operativo".

"También tenemos conocimiento de que, aparte de una invasión, los británicos estaban, y están todavía, estudiando la posible eliminación de nuestra cúpula política a través de una serie de asesinatos", prosiguió.

Charamba hizo alusión a las declaraciones hechas la semana pasada al diario británico 'The Independent' por el general Lord Guthrie, jefe del Estado Mayor de la Defensa británica entre 1997 y 2001, quien afirmó que había desaconsejado al entonces primer ministro, Tony Blair, la invasión de Zimbabue.

Aunque el militar británico no hizo alusión a ninguna fecha para la presunta invasión, Charamba dio a entender que el plan estaba previsto para entre 2001 y 2003. Según Charamba, el ataque fue desestimado por temor a las reacciones de los militares de Zimbabue y a la posible opinión adversa de Estados Unidos.

Zimbabue ha acusado frecuentemente a su antigua potencia colonial de interferir en sus asuntos internos, sobre todo desde que Mugabe ordenó requisar las propiedades de la minoría blanca, que poseía la casi totalidad de las tierras cultivables del país gracias a los títulos de propiedad de la época colonial.