Actualizado 14/11/2017 07:19

Zuma denuncia la existencia de un "monopolio blanco del capital" en Sudáfrica

Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha vuelto a denunciar este lunes la existencia de un "monopolio blanco del capital" en el país africano, reclamando reformas para modificar el equilibrio de poder.

"Hay un monopolio del capital en Sudáfrica, y es blanco. Debido a nuestra historia tiene un color, y es blanco. La minoría domina el territorio. Por eso decimos que hay un monopolio. No es un insulto", ha manifestado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión local ANN7.

Así, ha subrayado que "existen empresas que son blancas (...), monopolios, y deben ser llamadas por aquello que practican", apuntando a que el motivo de esta situación es la segregación racial durante el Apartheid.

"Es un hecho, no algo inventado. Estamos diciendo la verdad. Luchamos y nos hicimos con todo, con el poder político que ahora tenemos. Ellos tomaron el poder económico y la tierra", ha sostenido.

"Tomemos como ejemplo las minas, las compañías que dominan las minas, pocas se benefician. Verás las mismas compañías a cargo. Eso significa que dominan. Monopolizan, y no son negras", ha indicado, tal y como ha recogido el diario local 'The Citizen'.

Las declaraciones de Zuma han tenido lugar en medio de las múltiples críticas contra él y sus allegados, especialmente la familia Gupta --propietaria, entre otras empresas, de la cadena ANN7--, por los casos de corrupción en el país.

Zuma ha hecho frente a numerosas críticas en los últimos años, y en los últimos meses se han sumado a ellas el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) --que forman parte de la alianza gubernamental junto al Congreso Nacional Africano (ANC)--.

El presidente se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a varias mociones de censura en el Parlamento, entre ellas una después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.

Más información