SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha ordenado la demolición de una vivienda construida en el Espacio Natural Protegido Lomo del Moral, en la localidad gomera de Valle Gran Rey, ya que la ejecución de una obra en suelo protegido está tipificada como infracción urbanística muy grave.
El infractor deberá abonar una multa de 55.834 euros, cuantía que se reducirá en un 75 por ciento si el afectado opta de forma voluntaria por restablecer la realidad física alterada en el espacio protegido.
Las Leyes de Ordenación Del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias contemplan la prohibición de la construcción de una vivienda en un Espacio Natural Protegido. Por ello, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha ordenado la demolición de la construcción de unos 220 metros cuadrados realizada en suelo rústico dentro del Espacio Natural Protegido denominado Parque Rural de Valle Gran Rey.
La realización de la vivienda es una infracción urbanística tipificada y calificada de muy grave en las leyes mencionadas, que contemplan multas del 100 al 200 por ciento del valor de las obras ejecutadas en suelo no apto. En el caso de la obra realizada en el Lomo del Moral, la infracción representa el valor total de la construcción, que supone 55.834 euros.
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha ordenado el restablecimiento del orden jurídico infringido y de la realidad física alterada mediante la demolición de la obra llevada a cabo. El infractor dispone de un mes para presentar de forma voluntaria el proyecto de demolición. De lo contrario, el departamento consorcial llevará a cabo la destrucción de la vivienda con el fin de restablecer la realidad física vulnerada.
Desde la puesta en marcha de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, en el año 1999, se han tramitado más de 5.500 expedientes por infracciones a la Ley de Residuos de Canarias, tanto en materia de residuos peligrosos como no peligrosos. En infracciones como las señaladas, tiene especial relevancia el restablecimiento de la realidad física alterada, ordenado por la Agencia, no sólo como una forma de restaurar el paisaje, sino como un modo de reducir, en la medida de lo posible, la contaminación que pudiera derivarse del vertido de residuos peligrosos.