El Cabildo de Tenerife aprueba, con la abstención de CC y PP, un plan de choque de casi 150 millones

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 17:38

La oposición ve poco ambicioso el plan del gobierno local, sostiene que "llega tarde" y reclama más coordinación para alcanzar el consenso

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves, con la abstención de CC y PP, la puesta en marcha de un plan de choque de casi 150 millones de euros para hacer frente a la crisis social y económica que sufre la isla debido a la pandemia del coronavirus.

No obstante, las dos fuerzas de la oposición se adhieren a la necesidad de acometer un plan para reactivar la economía y a propuesta de CC --que retiró del debate más de 100 enmiendas-- se creará una mesa de trabajo de reconstrucción para diseñar nuevas medidas adicionales.

El documento impulsado por el grupo de gobierno (PSOE-Cs) y con apoyo de Sí Podemos fija cinco bloques de gasto: social, dotado con 18.895.000 euros; desarrollo socioeconómico (32.626.000 euros); sector primario (4.919.000 euros); simplificación administrativa y mejora de los servicios públicos (4.589.000 euros) e inversiones públicas (87.700.000 euros).

El presidente, Pedro Martín, ha señalado que la isla vive una "situación excepcional" y "más grave" que la de la última crisis financiera, con una caída del PIB en Canarias que rondará el 25%, y por ello ha lanzado un plan "realista", en función de los fondos de los que dispone la corporación, para actuar de forma rápida en los próximos tres o cuatro meses.

Ha comentado que este plan "no es el nuevo presupuesto de 2020, ya no existe", y aunque hay mucha "incertidumbre" a la espera de conocer los recursos económicos exactos, se "ha hecho un esfuerzo por reorganizar" partidas para impulsar "actuaciones contundentes y eficaces".

Martín ha admitido que se van a perder muchos fondos del REF este año y más de 250 millones en ingresos, "un decalaje como nunca había ocurrido", pero ha apelado a "no caer en la melancolía" y tratar de activar la isla y ayudar a las personas más vulnerables.

"El mejor reconocimiento a los ciudadanos es no dejarles solos, nadie resolverá la crisis de la noche a la mañana pero si nos esforzamos podremos conseguirlo", ha indicado.

Sobre las críticas de la oposición, ha reducido el plan alternativo de CC "a un catálogo" cuyo objetivo es aparentar que tiene "muchas ideas" al tiempo que ha señalado que el turismo precisa de un plan específico y concreto y no es momento de lanzarse a hacer campañas porque "el dinero es limitado".

"PONEMOS EL DINERO QUE PODEMOS GASTAR"

"Ponemos el dinero que podemos gastar, no voy a proponer un proyecto magnífico para después decir que no ha podido ser", ha comentado.

Martín ha resaltado que mantiene la reivindicación de que el Cabildo pueda utilizar todo su superávit para afrontar la crisis y cierra la puerta al endeudamiento, por ahora, hasta que no se levante la regla de gasto para evitar la intervención del Cabildo.

El portavoz de Cs y vicepresidente de la corporación, Enrique Arriaga, ha comentado que la situación "es muy dura" por el cierre de negocios y el cero turístico que "nada tiene que ver" con la crisis de 2008.

Ha apuntado que "ha asomado la pobreza" en Canarias por el cierre de la economía sumergida y defendido el "trabajo riguroso" del Cabildo con el plan de choque. "No llegamos tarde sino que no queríamos llegar de manera improvisada", ha subrayado.

Arriaga ha valorado el "espíritu" de acuerdo manifestado por todos los grupos y apelado a quitar "colores y siglas" porque Tenerife "no puede esperar más" por este pacto.

María José Belda, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que en la isla hay "mucho coraje y apoyo" por salir adelante y "confianza" de los ciudadanos en el gobierno insular, regional y nacional para ayudar a las familias más vulnerables.

Ha propuesto la creación de una mesa insular del turismo que incluya otros subsectores como la agricultura, la cultura o las 'kellys' o que se potencie el consumo de los productos locales y una red asociativa de distribución.

Además, ha comentado que "lo importante ahora es la gente" y no distribuir recursos entre los empresarios como sucedía durante los gobiernos de CC.

MEDIDAS INCONEXAS

La portavoz del Grupo Popular, Zaida González, ha valorado que algunas propuestas de su partido se incluyan en un anexo pero lamenta que no cuenten con consignación presupuestaria para desarrollarlas.

Ha lamentado la falta de "lealtad institucional" del equipo de gobierno para sellar un pacto "que saque lo mejor de todos los consejeros", incidiendo en que las medidas son "inconexas". "No es un plan de activación económica, es un plan de mínimos", ha agregado.

En esa línea, ha pedido al presidente que "cambie de actitud" para trabajar y buscar el consenso con la oposición.

Marian Franquet, portavoz del Grupo Socialista, ha pedido "mirar hacia adelante" en medio de la crisis sanitaria y económica y dejar a un lado "la carrera" por ver quien es el primero en presentar iniciativas.

Ha pedido "no defraudar a la gente" en este momento y tildado de "indecente" que se utilice el "juego político" cuando la gente "se muere en los hospitales y pasa hambre", remarcando que se hace "duro entender" que algunos grupos se puedan abstener.

El portavoz de CC, Carlos Alonso, ha dicho que la crisis es de "extrema gravedad" y distinta de la de 2008 por el "parón económico" y la "descongelación" no traerá el mismo tejido productivo.

Ha comentado que el confinamiento ha generado "desigualdad" laboral, social y económica y en un contexto de "precariedad" arrastrada desde la crisis financiera de 2008.

Alonso ha advertido del "miedo" que hay en la gente "por lo que puede venir" y por ello, espera que el Cabildo sea una institución "que ayude" a los tinerfeños, con propuestas de su grupo para que la corporación "dé respuesta".

Ha comentado que su grupo no va a dar "un cheque en blanco" al Gobierno insular e incidido en que el Cabildo "llega tarde" y su esfuerzo es "poco" y no está a la altura del potencial que tiene.

Ha señalado que el plan no activa la inversión y "olvida" el turismo, la construcción, la industria o el subsector del taxi, afeando al equipo de gobierno que la oposición no ha tenido toda la información para apoyar el plan.

Leer más acerca de: