Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias encargan un 'macroestudio' para definir el futuro del puerto de Fonsalía

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en la presentación del estudio sobre el puerto de Fonsalía
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en la presentación del estudio sobre el puerto de Fonsalía - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 10 septiembre 2021 14:25

Aparte de la obra en Guía de Isora, se estudiará la ampliación de Los Cristianos y el uso de los puertos de Granadilla y Santa Cruz

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han acordado encargar la elaboración de un macroestudio que defina el futuro del proyecto de construcción del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, y la mejora de la conectividad marítima entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, quienes han coincidido en que se abre una "nueva etapa" en la que se van a analizar todas las opciones desde el punto de vista medioambiental, territorial y socioeconómico.

Franquis, que ha confirmado que la declaración de impacto ambiental del proyecto de Fonsalía está caducada desde diciembre de 2018 según los informes de su consejería y la de Transición Ecológica, ha señalado que el estudio se encargará antes de que finalice el mes de septiembre y esperan tener las primeras conclusiones a mediados del próximo año.

El consejero ha comentado que esta iniciativa entronca con la "opinión mayoritaria" de la sociedad y concuerda mejor con un momento en el que el gobierno tiene una agenda de cambio climático y los proyectos tienen que cumplir con las exigencias medioambientales de la Unión Europea.

Así, ha señalado que se va a trabajar en cinco grandes opciones: no construir el puerto de Fonsalía; mantener la construcción; estudiar la ampliación del puerto de Los Cristianos y mejorar las vías de acceso para resolver el colapso del tráfico; analizar la utilización del puerto de Granadilla para el tráfico de pasajeros y derivar el tráfico de pasajeros al puerto de Santa Cruz de Tenerife dado que la mayor parte de los usuarios procede del área metropolitana.

Ha apuntado que este acuerdo da "un paso más" en el debate que se ha abierto especialmente en la isla de Tenerife y cree que la inversión de Fonsalía, cifrada en unos 200 millones, merece que se estudie cuál es la "alternativa mejor".

COMPARECENCIA ANTE EL PARLAMENTO

Franquis ha avanzado que comparecerá a petición propia este mes en el Parlamento de Canarias para presentar este acuerdo y también mantendrá reuniones con diferentes agentes económicos y sociales con el fin de lograr "el mayor consenso posible" y "zanjar" de forma definitiva este proyecto, que proviene desde 1992.

Además, ha comentado que este acuerdo entre instituciones no se hace para "eliminar diferencias" entre los socios del Gobierno, aparte de que el proyecto de Fonsalía no estaba incluido en el 'Pacto de las Flores'. "Es un acuerdo sólido y que coincide con lo barajado entre las diferentes fuerzas políticas", ha comentado.

En esa línea, ha garantizado también que este acuerdo evitará que sea un asunto de debate en los próximos congresos del PSOE. "Queremos que esta nueva etapa acabe con los problemas de Los Cristianos y no lleve todos los años del proyecto anterior", ha agregado.

Por su parte, Pedro Martín ha vuelto a defender su postura de que la "mejor solución" para resolver la conectividad marítima es la construcción del puerto de Fonsalía pero ha destacado que no se trata de "imponer" su criterio sino de buscar la mejor alternativa que determinen los estudios técnicos.

Ha dicho que no hay un "interés particular" en un proyecto u otro por más que desde los años 90 se decidiera que Fonsalía era la apuesta, si bien en aquel momento no existía el puerto de Granadilla, por ejemplo, por lo que ve positivo que se abra un nuevo proceso de "diálogo" y se tome una decisión que vaya "en beneficio de la ciudadanía".

"Yo no voy a intervenir en ese estudio, esto no debe ser la opinión del presidente, sino un balance entre intereses económicos y ambientales y definir al final cuál es la mejor opción", ha comentado.

"NO ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO"

Asimismo, ha instado a no quedarse en la "melancolía" de lo que hacían los gobiernos de CC en el pasado que "encargaban proyectos y dejaban caducar su tramitación", algo que "no es razonable ni adecuado" porque "se ha gastado mucho dinero" en la tramitación del puerto de Fonsalía.

Según Martín, el proyecto de Fonsalía "va para 30 años" y ya "va siendo hora" de tomar una decisión "meditada, buscando consenso y valorando todas las opciones", y que además tenga en cuenta lo que se diga en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

"Se trata de establecer un guión y una hoja de ruta, dejarnos de hacer declaraciones y empezar a actuar", ha subrayado, remarcando la "buena relación" que hay con el Gobierno de Canarias y que permite "avanzar juntos" también en el desbloqueo de proyectos de carreteras.

Para Martín, hacer un estudio "no es una pérdida de tiempo" ya que está en juego la mejora de las comunicaciones marítimas de Tenerife con las 'islas verdes' para los próximos 40 años "y hasta para descartar hay que tener criterios y un estudio riguroso".

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