Publicado 05/10/2020 14:17CET

Los cabildos dan su visto bueno a tramitar el Decreto Ley de Medidas Urgentes aunque piden modificaciones en ese camino

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en la Comisión de Cabildos
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en la Comisión de Cabildos - CABILDO DE LA GOMERA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes institucionales de los siete cabildos, aunque el de El Hierro no ha podido participar en la Comisión general de cabildos insulares para abordar el Decreto Ley del Gobierno de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias, han dado su visto bueno a la tramitación de dicha norma, si bien en algunos casos se ha considerado necesario implantar modificaciones e incluso la idoneidad para ello de hacerlo a través de proyecto de ley.

De todos modos, los representantes de los diferentes cabildos han querido reconocer el trabajo realizado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para impulsar esta norma ante la burocratización que existe actualmente en las diferentes administraciones.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se ha mostrado favorable a esta norma, si bien ha admitido que le gustaría que se tramitara como proyecto de ley al existir una "invasión" de competencias aunque se mostró seguro de que "se va a resolver en el devenir del trámite".

Curbelo también ha hecho un llamamiento a la cooperación de todos para que la tramitación de este decreto ley llegue "a tiempo" de las inversiones específicas que se prevé que Canarias reciba pero para lo que consideró que, además, se debe realizar un análisis de la situación de los medios humanos y materiales que existen en la actualidad porque "hay departamentos que necesitan de medios humanos para responder".

Por su parte, la presidenta de Lanzarote, Dolores Corujo, ha admitido que durante "mucho tiempo" se han modificado normas que "nada tenían que ver con las dificultades" en cuanto a la tramitación de proyectos por parte de las administraciones locales para la reactivación económica porque existe una "concepción tremendamente intervencionista", que si bien consideró acertada, también expuso que supone "una desafección de la ciudadanía a las administraciones locales".

Corujo que sí defendió que el trámite sea por decreto ley, también puntualizó que "tiene ciertos matices que deben ser aclarados".

El presidente de La Palma, Mariano Hernández Zapata, aseguró que "siempre" estará a favor de suprimir trabas burocráticas e intentar mejorar la vida de los ciudadanos aunque consideró necesario el desarrollo del decreto para implantar modificaciones.

Asimismo, el consejero del Cabildo de Tenerife Francisco Javier Parrilla indicó que se trata de una norma de "gran avance" pero con "muchos flecos", mientras que el consejero insular de Fuerteventura Manuel Hernández hizo una valoración "muy positiva" del documento para la reactivación socioeconómica de las islas.

Finalmente, la representante de Gran Canaria, la consejera Inés Miranda que mostró el apoyo general al documento, sí que aplaudió las modificaciones que ha aconsejado el Consejo Consultivo sobre el aumento de las energías renovables, al tiempo que mostró sus dudas respecto a la creación de nuevos instrumentos de planificación, al considerar que se trata de un elemento "fiscalizador más", y expuso su preocupación porque se posibilita edificaciones turísticas que entienden que "pueden repercutir en un deterioro del paisaje" en ciertas zonas.

PRIMER PASO

Por su parte, el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, tuvo un reconocimiento hacia los cabildos, así como hacia los técnicos de las diferentes consejerías que han trasladado las "inquietudes y preocupaciones", al tiempo que agregó que el Ejecutivo autonómico ha dado "un primer paso para poder agilizar" determinados tipos de trámite y ha animado al resto de administraciones a que den "pasos similares".

Valbuena apuntó que este es un decreto que "no es sencillo" y espera que, "como todo, pueda ser mejorado", señalando que debe servir para ir "cubriendo la desafección que actualmente existe entre administración y ciudadanía".

Por otro lado, la mayor parte de los grupos ha solicitado la tramitación del decreto a través de proyecto de ley y diputados como Ricardo Fernández de la Puente de Ciudadanos (Cs) han puesto en valor el trabajo del Consultivo, mientras que la representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodi Mendoza consideró necesario "escuchar el parecer de cada uno de los representantes" de los cabildos.

Por su parte, el diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero señaló que el decreto ley es "casi como un cuadernillo de quejas" de las diferentes administraciones y sectores, mostrándose seguro de que se llegará al consenso, y subrayando que apostar por la diversificación de la economía "es fundamental".

Desde NC el diputado Luis Campos afirmó que apoyarán la tramitación como proyecto de ley de la norma con el fin de que sea una "oportunidad de corregir algunos aspectos", al igual que ha pedido Luz Reverón desde el PP para poder enmendar, ya que entiende que se abordan diversas materias como costas, industria o urbanismo.

María del Socorro Beato de CC también instó a que la norma se tramite como proyecto de ley para que "pueda servir al propósito de impulsar la actividad económica" porque las leyes en "sí misma no agilizan los procedimientos, hace falta tener instrumentos".

Finalmente, el diputado socialista Iñaki Lavandera ha destacado la "clara voluntad" del Gobierno canario a dar respuesta "ágiles y eficaces" a la crisis, al tiempo que consideró que "ha quedado claro que ha habido una participación activa y real" de los cabildos.

Lavandera consideró que este decreto ley "da herramientas a los agentes económicos para que la utilicen" y poder tener una Canarias "con mejor futuro".