7 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 17:24:37 +02:00CET

Canarias levanta la suspensión de acceso a la información pública sobre el Covid-19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo canario ha acordado, en Consejo de Gobierno, a instancias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la continuación del procedimiento administrativo de solicitudes de acceso a la información pública relacionada con el coronavirus, que se tramitan al amparo de la Ley 12/2914 de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, ante los diferentes órganos de la Administración Pública de Canarias, así como de sus organismos y entidades vinculados o dependientes.

Toda vez que ante el establecimiento del estado de alarma por el Covid-19 se suspendieron los términos y se interrumpieron los plazos para la tramitación de los procedimientos del sector público, afectando por tanto al procedimiento de acceso a la información que regula la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; así como a la Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dicha ley recoge que las entidades tienen un plazo máximo de un mes para dictar resolución desde la recepción de las solicitudes, tiempo que podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario, previa notificación al solicitante, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

De todos modos, la disposición adicional tercera del citado Real Decreto supuso la suspensión de las tramitaciones de todas las solicitudes de información dirigidas a las administraciones públicas. Por ello, ahora con vistas a garantizar la transparencia en materia de la Covid-19, el Ejecutivo autonómico ha optado por volver a activarlas en cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria, si bien para el resto de solicitudes se espera retomar dicho trámite una vez se levante el estado de alarma.

De todos modos, indican que el Portal de Transparencia se continúa actualizando la publicidad activa, "sin haberse interrumpido su acceso durante el estado de alarma", al tiempo que añade que se ha incorporado un espacio específico en el portal para la información sobre la COVID-19 e incluye el acceso directo al cuadro de mando con toda la información sobre la pandemia, en el que los ciudadanos pueden monitorizar en tiempo real la evolución del coronavirus en las islas con datos que se pueden discernir incluso por códigos postales.

Por último, señalan que el equipo de informática del Portal de Transparencia de Canarias también ha asesorado en el diseño de contenidos e información de la página web específica del virus, que ha sido desarrollada por la Dirección de Modernización y Calidad de los Servicios.

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