Publicado 21/07/2020 18:56CET

Canarias pide al Gobierno la misma 'sensibilidad' que Europa en el reparto de los fondos de recuperación

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha celebrado que Canarias haya salido "bien parada" en el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Consejo Europeo, pero espera que el Gobierno de España "sea sensible con el archipiélago dando respuestas diferenciadas, tanto con procedimientos, como en contenidos y cantidades".

En rueda de prensa, Román Rodríguez señaló que la buena posición de Canarias en el Presupuesto comunitario, con el reconocimiento específico a las RUP, "no debe ser utilizada como excusa para evitar la participación del archipiélago en el otro gran acuerdo alcanzado: el Plan de Recuperación dotado con 750.000 millones de euros (390.000 en transferencias directas y 360.000 en créditos a devolver en un 70% entre 2021 y 2022) y del que España recibirá 140.000 millones de euros".

"Aspiramos y tenemos el derecho a participar de esos recursos no solo como cualquier otro territorio del Estado, sino como uno de los más golpeados por la crisis económica de la covid y, por tanto, de los que necesitan más ayuda para su plena recuperación", dijo Rodríguez. "Batallaremos para obtener la máxima asignación posible en el reparto que hará el Gobierno de España del Plan de Recuperación y reclamaremos planes específicos para Canarias, entre ellos, en materia turística", afirmó.

Rodríguez destacó las "satisfactorias noticias" para el archipiélago en relación con los Presupuestos comunitarios para el período 2021-2027, en el que "han quedado salvaguardadas las especificidades de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas y se han disipado los nubarrones que se cernían sobre el mantenimiento del trato diferenciado que consagran los tratados y la justicia europeas a estos territorios".

El vicepresidente precisó que, de los 1,074 billones de euros previstos para el Marco Financiero Plurianual, las RUP recibirán específicamente 1.928 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) para todo el septenio, con la particularidad de que es la primera vez que este último programa incluye un bloque específico para las RUP de 473 millones de euros. Esos 1.928 millones suponen un incremento respecto a los 1.400 del actual periodo 2014-2020.

El método de asignación de los 1.928 millones será en base a la población de cada una de las RUP, con una ayuda europea de 40 euros por habitante y año durante cada uno de los siete años del Marco Financiero. Hasta ahora esta asignación era de 30 euros por habitante y año, lo cual supone para Canarias un aumento de 147 millones de euros, algo más del 30 por ciento, sobre los 513 millones del presupuesto en vigor.

El vicepresidente también se felicitó por el mantenimiento de la actual tasa de cofinanciación de los proyectos europeos en el 85 por ciento, algo que en los últimos meses estaba en entredicho, hasta tal punto que alguna de las propuestas surgidas durante el proceso de negociación la habían recortado al 70 por ciento. Un logro que considera de "gran importancia". Además, se consolida la asignación de los fondos de cooperación territorial, con 271 millones de euros.

Por lo que respecta a la agricultura, Román Rodríguez indicó que al repasar los distintos documentos manejados durante el fin de semana sobre la Política Agrícola Común (PAC), se podría deducir una mejoría, pero, comparada con la propuesta inicial de la Comisión, cabría un ligero descenso respecto a las cifras del POSEI en el periodo 2014-2020. "No obstante, este capítulo queda todavía pendiente de negociación y vamos a defender el mantenimiento de las cantidades en vigor", afirmó.

UN NUEVO CAMINO

Rodríguez aseguró también que la Unión Europea "se ha dado cuenta de que la respuesta a esta crisis no podía ser de ninguna manera igual a la anterior, cuando se aplicaron las recetas neoliberales del austericidio". "La UE, a pesar de las reticencias del Norte y de algún sector político español, abre un nuevo camino que beneficia a España y a Canarias", añadió.

"Los líderes europeos han entendido que la UE se jugaba su propia razón de ser y finalmente han estado a la altura de las circunstancias, pese a las presiones liberales y de las fuerzas de derecha", subrayó el vicepresidente.