Actualizado 02/06/2020 21:20:59 +00:00 CET

Canarias suma un fallecido y cuatro positivos este martes

Médico en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín
Médico en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias cierra este martes con un fallecido más por coronavirus, situándose en los 161 óbitos en el archipiélago desde que comenzó la crisis, y suma cuatro positivos en las últimas 24 horas, ascendiendo el total de casos en las islas a 2.363.

Si bien los datos actualizados de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recogen que 11 personas más han superado el virus, de tal forma que las altas ascienden a 2.028.

Asimismo, el número de casos activos se sitúa en 174, ocho menos en las últimas 24 horas, a lo que se añade que una persona ha salido en este tiempo de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) habiendo en estos momentos cuatro pacientes. Así, 27 de los casos activos están en planta hospitalaria, mientras que los 143 restantes se encuentran en sus domicilios.

Por islas, Fuerteventura con un registro de 45 positivos, La Gomera con ocho y El Hierro con tres, no tienen actualmente ningún caso activo y durante la crisis del Covid-19 tampoco han tenido que lamentar fallecimiento alguno.

Sin embargo, la isla de Tenerife se mantiene a la cabeza de casos con 1.492, 110 fallecidos, 1.273 altas y 109 positivos activos; le sigue Gran Canaria con 590 positivos, 38 óbitos, 510 altas y 42 activos; en tercer puesto se encuentra La Palma que ha alcanzado los 100 casos, seis muertos, 86 personas que han superado el virus y ocho activos; y Lanzarote con 85 positivos, seis fallecidos, 75 altas médicas y cuatro activos.

CASOS SOSPECHOSOS

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, ha informado este martes de que los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) han detectado en su labor de rastreo un total de 288 casos sospechosos hasta las 20.00 horas del lunes, 1 de junio.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos".

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos, bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Para leer más