Actualizado 05/06/2020 15:05:29 +00:00 CET

Canarias tiene 251 casos sospechosos por Covid-19

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias, que estará al completo en la fase 3 de la desescalada a partir del 8 de junio, tiene actualmente 251 casos sospechosos de coronavirus, según el rastreo realizado por los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) y aportado por el Gobierno regional.

Estos casos se contabilizan ahora debido a la adaptación al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad y de la que se informa que a las 20.00 horas diariamente. De este modo, el nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire".

Añade que también se valorarán otros síntomas "atípicos" como pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, entre otros, siempre "bajo criterio clínico como posibles sospechosos".

Estas personas, según el protocolo, serán estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas, por lo que se trata de un índice que "no es acumulativo", ya que estas personas se convertirán bien en casos positivos o en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

UN TOTAL DE 2.370 POSITIVOS

Actualmente, Canarias registra un total de 2.370 casos de coronavirus desde el inicio de esta crisis, lo que supone un caso más con respecto a este jueves. Además hay 132 casos activos, de los que 104 están recibiendo asistencia en su domicilio, 23 están hospitalizados y cinco están ingresados en UCI.

Asimismo, el archipiélago ha contabilizado, desde el 31 de enero que se produjo el primer caso de coronavirus en las islas, un total de 2.077 altas epidemiológicas, de las que 17 se dieron este jueves, mientras que los decesos se mantienen en 161.

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, con 1.474 casos, seguida de Gran Canaria con 586 casos; La Palma con 100 casos; Lanzarote con 84 casos; Fuerteventura con 46 casos; La Gomera con 8 casos y El Hierro con 3 casos. A estas cifras se suman 65 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su residencia porque puede tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

En cuanto a los fallecidos, Tenerife es la que más registra con 110, seguida de Gran Canaria con 39, mientras que en Lanzarote y en La Palma se produjeron seis muertes en cada una de las islas. La Gomera, El Hierro y Fuerteventura no tuvieron que lamentar óbitos.

Por otro lado, el Servicio Canario de la Salud ha realizado un total de 113.172 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

Finalmente, la Consejería de Sanidad incluye a partir de este viernes, en el portal web, la información relativa a las capacidades asistenciales existentes en todos los hospitales de la Comunidad Autónoma en relación al índice de ocupación de camas por pacientes Covid-19 y el de no Covid-19, así como el número de camas libres tanto en hospitalización como en UCI y en Urgencias, en Canarias y por hospitales.

La Consejería de Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hallado el cadáver de Naya Rivera, la actriz de Glee desaparecida en un lago

  2. 2

    ¿Cómo bajar el colesterol alto? Nuevas recomendaciones

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos