CC crea comisiones para negociar pactos "estables y moderados" en el Cabildo de Tenerife y los municipios

Archivo - Francisco Linares, secretario general de Coalición Canaria de Tenerife
Archivo - Francisco Linares, secretario general de Coalición Canaria de Tenerife - CEDIDA - Archivo
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 19:25

Francisco Linares descarta negociaciones con VOX y Podemos y salvo "excepciones", se mantendrá una estrategia cohesionada de alianzas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) ha creado dos comisiones de trabajo para cerrar pactos de gobierno "estables y moderados" tanto en el Cabildo de Tenerife como en los municipios en los que no hay mayoría absoluta y avanza que lo hará con "generosidad" y anteponiendo los intereses generales de los ciudadanos a los "personalismos".

Así lo han avanzado a los medios de comunicación el secretario general, Francisco Linares, y la secretaria de Organización y candidata a la Presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, quienes han mostrado su deseo de que las negociaciones sean rápidas, especialmente en los municipios dado que las corporaciones locales se constituyen el sábado 17 de junio.

La comisión para establecer acuerdos municipales estará compuesta por el propio Linares, el secretario general de Santiago del Teide, Jonathan Fumero, y la candidata a la Alcaldía de Guía de Isora, Ana Dorta, mientras que para alcanzar un acuerdo en el Cabildo intervendrán José Miguel Ruano, número dos de la plancha insular, el portavoz del Grupo Nacionalista, Carlos Alonso, y la consejera Blanca Pérez.

Linares ha mostrado la "satisfacción" del partido con los resultados electorales cuando se les "había enterrado" hace cuatro años, gracias a un "trabajo de oposición seria" que ha arrojado mucha "igualdad" en la isla y con "muchos escenarios abiertos", con casi una veintena de ayuntamientos pendientes de acuerdos.

Ha insistido en que quieren alcanzar "gobiernos estables y solventes" que hagan frente a los problemas generados por los pactos del anterior mandato pues los electores han lanzado un "mensaje claro" de que "quieren cambios" en la isla y en Canarias, dado que ningún pacto de izquierdas "ha salido fortalecido".

En esa línea ha indicado que con más de 100.000 votos se demuestra que CC es una "fuerza de gobierno y los municipios su "suero de vida" por lo que buscará el mayor numero de alcaldías y poniendo a la ciudadanía siempre "por encima".

Ha dicho también que van a funcionar "en equipo" y con unas directrices colectivas por lo que no se negociará como "elementos individualizados", al tiempo que ha dejado claro que "lo normal" es que se busque la mayor cohesión posible y en línea con el pacto regional que se negocia con el PP.

No obstante, ha advertido de que "no es posible la cuadratura del círculo" y en algunos municipios hay temas que no se pueden llevar a cabo y sería "absurdo forzar acuerdos que no van a beneficiar a la ciudadanía".

ACUERDOS DE ABAJO A ARRIBA

"Los acuerdos serán de abajo a arriba aunque habrá excepciones, pero lo normal es que el rutómetro esté marcado y con la misma línea", ha señalado, destacando también que "no hay nada irrenunciable" salvo la "línea roja" de pactar con Podemos y VOX.

"Todo se puede hablar, se puede pactar, vamos a tener generosidad", ha señalado.

Dávila también ha tildado de "muy satisfactorios" los resultados electorales en la isla porque "se recogen los frutos del trabajo de cuatro años, serio y riguroso", subrayando que le dan "muchísima importancia" a la base electoral de los municipios.

Ha resaltado que CC es un partido de gobierno que "apuesta por la moderación" y que se ha consolidado como "dique de contención" de propuestas extremas como VOX y Podemos.

Con respecto al pacto del Cabildo ha destacado que ya habido contactos informales con todos los candidatos, incluido el PSOE, y a partir de ahora se debe empezar a trabajar con documentos.

Leer más acerca de: