Publicado 25/10/2020 13:52CET

CC pide a Torres que salga de la Conferencia de Presidentes con el traslado de los migrantes y los test en aeropuertos

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, en rueda de prensa
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha reclamado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que salga de la Conferencia de Presidentes de este lunes con un compromiso de Pedro Sánchez para el traslado a la península de los migrantes llegados en patera a las islas y para que se puedan realizar test de coronavirus a los viajeros que lleguen a los aeropuertos del archipiélago.

En este sentido, el nacionalista ha hecho especial hincapié en un comunicado en que este encuentro "no puede concluir con un presidente canario recopilando el listado de asuntos tratados o solicitados a Madrid, tal y como ha ocurrido hasta ahora; una recopilación de asuntos y peticiones sobre los que no parece que haya después seguimiento alguno".

Barragán apuntó que Canarias no se puede permitir que pase "ni un día más" sin un compromiso "firme y claro" del Estado para las derivaciones de los migrantes a la península para que sean atendidos con seguridad y en condiciones dignas.

Por ello, advirtió que "no caben más excusas ni más incapacidad y descoordinación" porque la situación "está ya desbordada" y recordó que "existe un acuerdo unánime del Parlamento de Canarias en este sentido y Torres está obligado a hacer que se cumpla".

"Los problemas de convivencia derivados del hacinamiento en lamentables condiciones, la falta de espacios habilitados y la improvisación constante son insostenibles --aseveró-- y, o se toman medidas ya, o será este Gobierno canario callado y consentidor el responsable de lo que ocurra".

De igual modo, el secretario general de CC recordó que Torres debe reclamar también, dado que en la reunión estará presente la presidenta de la Comisión Europea, la solidaridad de Europa, "y no puede concluir esa reunión sin un compromiso claro y un calendario de derivaciones".

TEST EN LOS AEROPUERTOS DE CANARIAS

Por otro lado, Barragán entendió que esta Conferencia de Presidentes "debe ser el punto de partida para que comiencen esta misma semana a realizarse test en los aeropuertos de Canarias".

"Llevamos meses escuchando a Torres hablando de que ha pedido esos test en los aeropuertos y le hemos oído también utilizar la excusa de que el Estado, Bruselas o Aena --que es también Estado-- no lo permiten. Pues bien, ya con la vuelta de los turistas alemanes y británicos a Canarias no caben más excusas o retrasos porque se ha acabado el tiempo de las improvisaciones", dijo.

Aquí, recordó que "el turismo es necesario pero es igual de necesario que sea un turismo seguro". "Se han perdido meses en los que lo único que se ha gestionado han sido titulares --continuó--, y ahora, cuando la realidad se los lleva por delante y comienzan a llegar turistas les entran las prisas por aprobar un decreto que ni siquiera habían consensuado con el sector".

Por eso, Barragán señaló que esta Conferencia "debe culminar con un calendario urgente para que el Estado cumpla con su compromiso de crear 'corredores seguros' con las islas" y eso pasa "necesariamente la instalación de puntos de testeo en los aeropuertos para la detección de la COVID", en cumplimiento también de una moción aprobada por el Senado.