SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular en el Cabildo de Tenerife propondrán un total de 14 enmiendas de adición o modificación del proyecto de presupuestos del Cabildo para el próximo año.
En total, las 14 propuestas de nacionalistas y populares supondrán una cuantía superior a los 2,5 millones de euros, concretamente 2.564.000 euros, con el objetivo de apuntalar "políticas estratégicas e importantes para la isla" como impulsar la economía, potenciar el sector primario y proteger el medio ambiente, recoge una conjunta de ambos grupos insulares.
En las enmiendas, rubricadas por los portavoces Lope Afonso (PP) y José Miguel Ruano (CC), tanto nacionalistas como populares llevan a cabo una serie de propuestas con el objetivo de mejorar unos presupuestos que están pensados para "sacar del vagón de cola a la isla".
Una de las propuestas de PP y CC para el nuevo presupuesto será destinar un total de 350.000 euros para la instalación de un módulo de desalinización de aguas depuradas en la depuradora del Oeste, que abastece a los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora.
Una de las principales enmiendas de nacionalistas y populares será destinar un total de 324.544 euros a la Unidad de Violencia de Género para la apertura de dos nuevas oficinas de atención e intervención integral, una en la Comarca de Abona y otra en el Valle de La Orotava, así como un nuevo servicio de atención a la mujer víctima de violencia de género en el mundo rural que será itinerante, lo que permitirá atender a muchas zonas rurales de la isla.
Otra de las propuestas de nacionalistas y populares irá destinada a las subvenciones a los ayuntamientos de Tenerife para la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en sus respectivos municipios, una acción que tendrá una cuantía de 287.500 euros.
Asimismo, se propone destinar 344.663 euros al convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arico para el desarrollo del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos.
Además, en las enmiendas planteadas por el Partido Popular y por Coalición Canaria aparece un total de 106.882 euros para la adecuación y puesta a punto del CECOPIN y la gestión de las emergencias en materia de Protección Civil.
Tanto el portavoz popular como el portavoz nacionalista, Lope Afonso y José Miguel Ruano, destacaron que éste es un presupuesto que "relanzará Tenerife sin dejar a nadie atrás", destacando que "guarda un equilibrio municipal y que es fruto del trabajo conjunto de todas las áreas de gobierno del Cabildo".
El proyecto de presupuestos para 2024 se incrementa en un 9,9%, superando los 1.000 millones por primera vez en la historia de la institución, y alcanzando un presupuesto consolidado de 1.138 millones.