CCOO acusa a la Universidad de La Laguna de incumplir la subida del salario mínimo

Publicado 04/04/2019 15:22:00CET
COMISIONES OBRERAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha acusado a la Universidad de La Laguna (ULL) de incumplir la subida del Salario Mínimo Interprofesional, afectando a unos cuarenta investigadores e investigadoras jóvenes que siguen cobrando salarios por debajo de los 800 euros, cuando el SMI ya establece 900 euros mensuales desde el día 1 de enero.

El sindicato ha indicado que desde la aprobación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año, ha venido realizando un seguimiento de su aplicación en las empresas al detectar que en muchos casos existían reticencias al cumplimiento del incremento acordado por el Gobierno.

Una vez cumplidos los tres meses desde su aplicación y constatando que aún persisten muchos incumplimientos, CCOO ha iniciado una campaña de denuncias con el objetivo de su pago de forma inmediata en todas las empresas en las que aún no se haya formalizado.

Según la organización, se trata de una exigencia importante si se tiene en cuenta que se trata del salario más bajo que es posible cobrar legalmente y, por lo tanto, la situación de precariedad que suelen sufrir las trabajadoras y trabajadores afectados por el mismo.

Comisiones Obreras ha explicado que este incumplimiento, por parte de algunas empresas, se está produciendo mayoritariamente por medio de "trucos" en su configuración al meter otros conceptos salariales absorbidos por el SMI, como ha sucedido en el sector agrícola canario y que CCOO ya ha denunciado en días pasados.

En unos pocos casos, afirma el sindicato, su incumplimiento se realiza con "total impunidad", como está pasando en la Universidad de La Laguna. Añade la organizacion que ante la avalancha de consultas y protestas, la propia Gerencia de la ULL emitió a finales de enero una circular informativa intentando tranquilizar a los afectados, en la que reconocía el incremento y señalaba que se estaba procediendo a adaptar los salarios afectados a ese incremento legal.

Sin embargo, continúa CCOO, han pasado tres meses desde que se debería haber realizado esa adaptación y dos desde que la Universidad de La Laguna emitió ese comunicado, sin que hasta la fecha se haya iniciado ningún proceso de pago, tal como ha podido comprobar Comisiones Obreras en la Unidad de Nóminas de la Universidad.

Desde el sindicato consideran "absolutamente criticable" el mantenimiento de "tan bajos salarios" para el colectivo de jóvenes investigadores, algo que en estas semanas "está siendo producto de intenso debate a nivel nacional en un intento de promover la I+D+i en nuestro país y de permitir el regreso de cientos de buenos investigadores e investigadoras que han tenido que emigrar".

Más injustificable, agrega CCOO, es que la Universidad de La Laguna "intente mantener unos sueldos mínimos ilegales retrasando la aplicación del nuevo SMI, adoptando un comportamiento muy alejado de lo que debería ser el espíritu universitario del que tanto presume el rector, Antonio Martinon".

La organización teme que la ULL "está intentado retrasar todo lo posible su aplicación aún sabiendo que actúan ilegalmente, hasta que se cumpla el mandato del actual rector dentro de dos meses y que sea el siguiente equipo de gobierno universitario quien se responsabilice de su aplicación", algo que consideran "absolutamente indecente" porque eso puede suponer que hasta después del verano no se actualizarían los sueldos como consecuencia del proceso de toma de posesión.

Para leer más