Publicado 22/07/2020 20:52:49 +02:00CET

La CEOE participará en la comisión de crisis del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado la participación de la Confederación de Empresarios (CEOE) en una comisión de crisis que, junto a otros agentes económicos, agentes sociales y entidades del tercer sector, se reunirá de forma periódica para analizar, establecer y aprobar propuestas que permitan diseñar una hoja de ruta que contribuya a la salida de la crisis derivada de la covid-19.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que hoy miércoles se ha reunido con el Comité Ejecutivo de la CEOE, encabezado por su presidente, José Carlos Francisco, para valorar el estado del tejido productivo del municipio. También han estado presentes la responsable de Promoción Económica, Evelyn Alonso; el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, y el concejal de Organización y Tecnología, Alfonso Cabello.

En declaraciones a los medios, el alcalde dijo que tenemos una crisis "encima" que está haciendo que aumente el paro, que está suponiendo una disminución "muy clara" de los ingresos y que está "destruyendo" tejido productivo. "Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones, si somos capaces de juntarnos y de sacar ideas adelante, estoy convencido de que la vamos a superar", afirmó Bermúdez.

Durante el encuentro, José Manuel Bermúdez también ha trasladado la voluntad del Ayuntamiento de mantener las rebajas fiscales y la inversión pública en el próximo presupuesto para "tirar de la economía", así como colaborar con los empresarios para mantener el tejido productivo y que, en la medida de lo posible, no aumente el paro, así como ayudar a las familias que más lo necesiten. De hecho, avanzó que el único presupuesto que va a aumentar el próximo ejercicio va a ser el destinado al área de Servicios Sociales.

Preguntado por la situación económica del Ayuntamiento, Bermúdez indicó que contar con unas cuentas saneadas desde 2019 "da unos márgenes para poder enjuagar las cuentas de otra manera", aunque avanzó que habrá que pedir un crédito "casi seguro" en septiembre de unos 40 millones de euros para poder afrontar los pagos que hay que hacer por parte del Ayuntamiento.

El alcalde señaló, además, que otras formas de colaborar con los empresarios es pagar puntualmente a los proveedores, pues "aunque tenemos unos buenos números en el tiempo de pago, todo es mejorable", así como impulsar la dinamización económica del municipio, buscando acercar las familias a las empresas y comercios de Santa Cruz, lo que significa que "habrá que ser imaginativos y, juntos, buscar ideas que nos permitan avanzar".

Por su parte, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, resaltó la creación de una comisión de crisis y que los empresarios puedan participar directamente dando su opinión sobre proyectos y maneras de dinamizar la sociedad, pues cree que "es bueno que funcionarios, políticos y empresarios pensemos juntos".

En cuanto a la reunión, manifestó al alcalde que el Plan General sigue siendo una asignatura pendiente y que el urbanismo debe ser de gestión, de manera que permita sacar adelante desde el punto de vista urbanístico proyectos en marcha. También han pedido que se mantenga la política de impuestos "relativamente baja" que tiene el Ayuntamiento, y que tenga en cuenta la productividad y eficiencia de todo su personal.

Contador

Para leer más