El candidato a la investidura como presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), durante el pleno de investidura en el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno de Canarias, en el Parlamento de Canarias, a 11 de julio de 2023 - Europa Press
SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato propuesto por la Cámara regional para presidir el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha explicado durante el debate de investidura las razones por las que Coalición Canaria ha establecido líneas rojas a una formación política como VOX y ha afirmado que si bien respeta a sus votantes, no las recetas, ni su programa electoral, ni lo que el partido de Santiago Abascal quiere para Canarias.
En respuesta a Nicolás Galván, portavoz del Grupo VOX, Fernando Clavijo dejó claro que un partido que es incapaz de admitir que existe la violencia machista, que en su programa electoral lleva suprimir el Régimen Económico y Fiscal (REF), que la educación, la sanidad o los servicios sociales dependan otra vez de Madrid o que proponga suprimir las comunidades autónomas, "no puede estar más lejos de los principios por los que estamos en política".
Clavijo afirmó que siempre defenderá que una persona como Nicolás Galván se pueda presentar a las elecciones y estar en la Cámara legítimamente, pero, según dijo, "no nos puede obligar a compartir ni su programa de gobierno ni sus soluciones (...) Hemos peleado para que haya democracia en este país y para que haya partidos políticos que, llevando eso en su programa, puedan tener el apoyo electoral que han tenido, pero no alcanzo a entender que la solución a los canarios sea suprimir las comunidades autónomas y el REF".
El candidato admitió que quizá habrá que revisar instrumentos como el AIEM porque alguno de sus aspectos no han logrado el efecto deseado, pero incidió en que bajo ningún concepto se puede renunciar a un instrumento que protege la industria local, que genera empleo y que ha permitido que a lo largo de los decretos de emergencia y confinamiento hubiese productos canarios en los lineales de los supermercados. Por ello, se negó a renunciar "ni un ápice" al autogobierno y la capacidad del pueblo canario a poder decidir su futuro.
Fernando Clavijo también criticó que para VOX el concepto de familia solo sea padre y madre, cuando para CC se trata de algo "mucho más diverso", y reiteró que va a respetar a los cuatro diputados de VOX como legítimos representantes del pueblo canario y también se sentará con ellos para, con transparencia, explicar y proponer la acción de gobierno.
No obstante, sí aclaró que eso no significa que las recetas de VOX vayan a salir adelante y también les advirtió que tendrán que trabajar, participar e intentar que las cosas en el Parlamento de Canarias sean "coherentes, serias y rigurosas", así como que la cordialidad, el diálogo, el entendimiento y el sentido común que ha predominado en la Cámara continúen los próximos cuatro años.
"Vamos a discutir, a tener diferencias y a tener debates intensos, pero al menos por nuestra parte el deseo es que sean tenidos con educación, con respeto y con cordialidad porque el pueblo canario se lo merece. No podemos seguir siendo parte del problema. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para ser parte de la solución y trasladar fuera del Parlamento que se puede discutir, dialogar y tener diferencias intensas, pero que somos capaces de mantener la cordialidad y el respeto institucional", finalizó Clavijo.