Dávila (CC) presenta su plan para aliviar las colas en 90 días: cambios horarios, transporte colectivo y parkings

La candidata al Cabildo de Tenerife carga contra la "inacción" del PSOE y dice que no se va a "resignar" a los atascos

La candidata de CC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto a Pedro Millán, José Miguel Ruano e Isabel de Esteban, miembros de su candidatura, en la presentación de medidas para aliviar las colas en la isla
La candidata de CC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto a Pedro Millán, José Miguel Ruano e Isabel de Esteban, miembros de su candidatura, en la presentación de medidas para aliviar las colas en la isla - CC
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 9 mayo 2023 13:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha presentado este martes su plan para aliviar las colas en 90 días en Tenerife tras un mandato en el que la "inacción" del PSOE y su presidente, Pedro Martín, ha incrementado los atascos en la isla.

Los detalles los ha expuesto en una rueda de prensa acompañada por José Miguel Ruano, número dos de la candidatura, más Isabel de Esteban y Pedro Millán, en la que ha dejado claro que no se va a "resignar" ni a quedarse de "brazos cruzados" mientras continúan las colas en la isla en espera del desarrollo de las grandes obras de carreteras.

Así, ha planteado un conjunto de cinco grandes medidas que se pueden desarrollar en los primeros tres meses de su mandato y que pasan por escalonar la entrada y salida de trabajadores de las administraciones públicas y grandes empresas, reforzar el transporte escolar público y privado, descentralizar los servicios públicos, poner en marcha una estrategia específica para la Universidad de La Laguna y racionar el uso del vehículo privado con el fomento del transporte público.

La candidata nacionalista ha señalado que la isla tiene 828 coches por cada 1.000 habitantes, solo el 27% de los desplazamientos se hace a través del transporte público y la ocupación media del coche privado es de una o dos personas.

Así, ha indicado que la situación en la isla no ha hecho otra cosa que "empeorar" y por eso ha lanzado este primer paquete de medidas que "no son simplezas" sino que están incluidas en la ley de cambio climático de Canarias o en la ley estatal de movilidad que se tramita en el Congreso.

REUNIR A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO CON LA DGT

Ha dicho también que las medidas van a nacer fruto del "consenso" con agentes económicos y sociales y por ello, ha anunciado que si es presidenta convocará la comisión de seguimiento con la Dirección General de Tráfico (DGT), que no se ha reunido en este mandato.

Dávila ha insistido en hacer "más atractivo" el transporte público con la creación de más líneas para llegar a toda la isla, potenciando las líneas 'express' para conectar los municipios con los grandes centros de trabajo o creando rutas directas en las comarcas para los estudiantes universitarios con guaguas lanzadera.

En el caso concreto de la ULL ha abogado por diseñar una estrategia de movilidad consensuada con la institución y acabar con las propuestas "sin ton ni son" que ha hecho el presidente del Cabildo "ofreciendo dinero" a cambio de modificar los horarios.

Ha planteado también recuperar la 'guagua del Cabildo' para los desplazamientos de los trabajadores y tratar de impulsar transportes colectivos para grandes empresas y hoteles, y para agilizar el tráfico privado ha propuesta contar con más paneles de información a tiempo real y un sistema de 'grúas retén' para actuar en las autopistas con más rapidez.

Sobre el transporte escolar, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear un circuito entre los colegios privados y concertados, especialmente de La Laguna, para compartir guaguas, y crear un sistema de 'para y besa' para evitar 'embotellamientos' al lado de los centros.

En cuanto a la descentralización de los servicios, aparte de culminar el desarrollo de los hospitales comarcales, ha anunciado la firma de un convenio con la comunidad autónoma y el Estado para que se puedan realizar gestiones con esas administraciones a través de las oficinas que el Cabildo tiene diseminadas por toda la isla.

Dávila ha indicado también que se va a reunir con representantes del Cluster de Logística de Canarias para evaluar qué se puede hacer con el transporte y los polígonos industriales y ha señalado igualmente que desde el pasado mandato tienen detectados hasta 13 'parkings disuasorios' en diversos municipios para que los usuarios del transporte público puedan aparcar su coche.

En esa línea ha comentado que cuentan con la colaboración de algunos alcaldes, alguno, como el de Santa Úrsula, con disponibilidad inmediata.

SÍ AL TERCER CARRIL DE LA TF-5 PERO CON CONSENSO Y CARRIL BUS-VAO

Para mejorar el tráfico a medio y largo plazo, los nacionalistas han planteado hacer pequeños cambios de señalética en varios enlaces y rotondas en conexiones con la TF-5, apostar decididamente por el tren del sur con financiación del Estado --más la posibilidad de construir un tren de cercanías entre Santa Cruz y Tacoronte--, y construir el tercer carril de la TF-5 pero incluyendo siempre un carril BUS-VAO.

Dávila ha precisado que su grupo no se ha movido de su posición con este proyecto, que ha salido a exposición pública "sin consenso con los ayuntamientos y en periodo electoral", y sin incluir el carril BUS-VAO, cuando el tramo entre Los Rodeos y Guamasa estaba listo para licitar y fue "paralizado" por el PSOE durante más de dos años.

La candidata ha indicado que el proyecto actual tiene un "gran impacto" sobre algunas poblaciones y ha cargado contra el "oscurantismo" del PSOE por promover este proyecto "a menos de un mes de las elecciones".

Con todo, ha señalado que sus propuestas no son "ocurrencias" ni "improvisaciones" sino que responden a la falta de toma de decisiones de Pedro Martín en los últimos cuatro años, a quien ha reprochado que no quiera debatir públicamente sobre movilidad.

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