Lola Pérez y Santiaso Sesé, en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres empresarios canarios prevén reducir sus plantillas debido al impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus y el paro superará el 35% en el archipiélago, según previsiones de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que este lunes ha presentado los resultados del Indicador de Confianza Empresarial Canario correspondiente al segundo trimestre.
En una rueda de prensa telemática, tanto el presidente de la entidad, Santiago Sesé, como la directora general, Lola Pérez, han incidido en que los empresarios están en "estado de shock" pero en la medida en que las ayudas se orienten a defender el tejido productivo se perderán menos puestos de trabajo.
Pérez ha apuntado que el indicador "asusta" pero es "cortoplacista", con un hundimiento de la confianza empresarial de casi el 30% --diez puntos sobre la media nacional-- la tercera peor del país solo por detrás de Baleares y Cataluña, comunidades que también sufren las consecuencias del cero turístico.
En esa línea, ha reconocido que "el pesimismo se ha adueñado" del empresariado isleño pues solo un 2% cree que mejorará sus resultados, en un entorno donde la confianza cae en todos los sectores, especialmente el transporte y la hostelería (un 95% cree que la situación será desfavorable), seguido de comercio (80%) e industria (77%).
Por islas, los empresarios de Lanzarote y Gran Canaria son los más pesimistas, con caídas del 34,8% y 31% respectivamente, mientras que el resto se sitúa por debajo de la media nacional.
Sesé ha indicado también que es "inevitable" que el estudio "esté condicionado" por el impacto del coronavirus y los empresarios muestran la "magnitud" del deterioro económico y social que se cierne sobre las islas por lo que alerta de que hay que "remar todos en la misma dirección y poner muchísima voluntad".
En su opinión, hace falta un "impulso" del sector público que facilite la actividad empresarial y el empleo ya que como desde el punto de vista sanitario "comienza a verse luz al final del túnel" ahora hay que preparar "con cuidado" la desescalada.
HABRÁ UN "DRAMA SOCIAL" SI EL PARÓN ECONÓMICO SE ALARGA
Sesé ha comentado que "el virus va a continuar ahí" y habrá que "aprender a convivir" ya que "prolongar el cierre casi total" de la economía condena a Canarias "a un drama social".
En esa línea, ha asumido que la vuelta de la actividad económica "será paulatina" y por ello apoya los ERTE como herramienta para mantener los puestos de trabajo si bien "deben ser flexibles y progresivos en el tiempo".
Sesé pone como ejemplo un hotel que tiene una plantilla preparada para una ocupación superior al 80% y abre con un 20%, "lo lógico es que la plantilla se absorba poco a poco por la propia actividad" y "no sería razonable" que el ERTE se levante "de la noche a la mañana" porque la demanda no es la misma.
Además, desde la Cámara respaldan que el Estado "suavice" las normas sobre el uso del superávit y permita el endeudamiento, al tiempo que aboga por una "eficiencia" del gasto público y la simplificación de trámites.
"No queda más remedio que endeudarnos para sostener la economía y que después haya una recuperación", ha señalado.
Por ello, reclama una "suspensión temporal del pago de impuestos", que se den facilidades fiscales con independencia del tamaño de las empresas ya que "todas tienen dificultades" y se suspenda el pago de las cuotas a los autónomos porque "tienen la persiana cerrada" y están sin ingresos. "Es de justicia", ha agregado.
LA TEMPORADA DE VERANO ESTÁ "MUY COMPLICADA"
Con respecto al sector turístico, Sesé ha admitido que la temporada de verano está "muy complicada" porque el estado de alarma se va a ir hasta mediados de mayo, como mínimo, por lo que todo va "muy lento y con mucho tiento".
Sesé entiende la "prudencia" para volver a 'abrir' la economía ya que la prioridad es la salud pública y "no se puede forzar lo más mínimo", al tiempo que avisa del "deterioro" económico si el cierre se prolonga demasiado.
Además, ha comentado que en el proceso de reapertura hotelera la recuperación de la conectividad es "crucial" y hay "muchísimas compañías" en dificultades.
En cuanto a la desescalada de otros sectores como el pequeño comercio o la restauración ha señalado que dependerá de las autoridades sanitarias si bien pone como ejemplo que en otros países ya están abriendo con algunas restricciones y garantías de seguridad.
Pérez ha agregado que es "importante" que la desescalada sea territorial y sectorial y en ese sentido, sostiene que hay que "anticiparse" y tener todos los medios y protocolos preparados para acometer "repliegues" si hay un repunte de la crisis sanitaria.
Sobre si la recuperación económica será rápida, el presidente de la Cámara ha afirmado que "dependerá mucho de la confianza" ya que el "arrastre" del turismo "es muy potente", especialmente en el comercio, y a diferencia de la crisis de 2008 que fue financiera, "si saliera un medicamento que hiciera perder el miedo habría un arranque clarísimo".