Franquis matiza que Fomento realizó un ajuste de frecuencias "provisional" pero garantiza la conectividad de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis
El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 27 julio 2020 17:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha asegurado este lunes que la conectividad aérea entre las islas "está garantizada" aunque matizó que el Gobierno central ha establecido un "ajuste a las frecuencias provisional y vinculado" a la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus que "no afecta a la oferta actual de viajes entre islas".

Al respecto, expuso que los viajes "han aumentado con respecto al estado de alarma", ya que actualmente están operando en Canarias 222 vuelos entre las islas diariamente, por lo que afirmó que "la conectividad en el archipiélago está garantizada plenamente".

De este modo, ha explicado que el efecto de la orden ministerial publicada la semana pasada en relación al establecimiento de las rutas sujetas a obligación de servicio público (OSP) en las islas, "de manera provisional y mientras progresa la desescalada, son de aplicación únicamente en el caso de un retroceso en las condiciones sanitarias a causa del coronavirus".

Añadió que en el año 2006 el Gobierno central fijó las OSP para asegurar una mínima conectividad entre islas con 85 frecuencias diarias (170 vuelos de ida y vuelta al día) pero la crisis sanitaria de marzo y el estado de alarma ha limitado al mínimo la movilidad, reduciendo estas rutas a "tan solo nueve frecuencias al día", según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Sin embargo, la nueva orden negociada con el Ministerio de Fomento el pasado mes de mayo, cuando se inició la desescalada, se amplía a un mínimo de 41 frecuencias diarias (82 vuelos de ida y vuelta) entre islas, cuatro veces más que las nueve frecuencias que se establecieron para los meses de marzo y abril, en pleno estado de alarma.

El consejero ha aclarado que se trata de un "ajuste ministerial" que se hace para "proteger a las aerolíneas que operan en las islas en caso de complicación sanitaria, ya que les obliga a ofertar como mínimo 41 frecuencias diarias, una cantidad suficiente para garantizar la conectividad y al mismo tiempo la viabilidad económica de las empresas del sector".

Todo ello, después de considerar que tras el paso de las semanas se ha demostrado que las decisiones adoptadas con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana durante la crisis sanitaria y su desescalada "han conseguido proteger el tejido productivo de las islas, el empleo en las empresas canarias del sector en un determinado momento de extrema dificultad y además se protegió la conectividad en Canarias".

Agregó que de "no" haber adoptado estas decisiones, no se estaría hablando como ahora "de unas empresas aéreas fortalecidas en términos de empleo, financieros y productivos".

Por otro lado, ha afirmado que las expectativas de frecuencias aéreas "están ahora mismo muy por encima de lo que se había planificado", de ahí que se mostró sorprendido con que algunos partidos "hayan calificado la situación de 'sablazo' o que monten una campaña política por este asunto, cuando lo único que se ha hecho es planificar la desescalada de una manera consensuada con los operadores y con el Ministerio para evitar grandes pérdidas económicas, de empleo y de conectividad en Canarias".

En relación con ello, también desmintió que esta orden ministerial suponga un alza de 24 euros en los precios de los billetes, recordando que fue "con el PP en el Gobierno central, en 2013, la última vez que se subieron de forma considerable los precios aéreos", por lo que consideró que la oposición "lo que ha hecho es mezclar conceptos y comparar el ajuste que establece la nueva orden con los precios de 2006, olvidándose del incremento del 2013".

Agregó que lo que se ha hecho ahora "es un reajuste de seis euros por billete que apenas tiene repercusión en los viajeros, ya que con la bonificación del 75 por ciento solo abonan 1,5 euros más", lo que explicó se ha realizado para "garantizar la viabilidad de unas aerolíneas que tuvieron que operar durante el estado de alarma con tan solo 18 vuelos al día, con ocupaciones del 10 por ciento o inferiores y a las que se les obligó a viajar tan solo ofertando la mitad de sus butacas".

"Este ajuste de precios es prácticamente inapreciable para el pasajero de vuelos interinsulares como demuestran los actuales datos del nivel de conectividad en Canarias. En apenas mes y medio se ha recuperado la conectividad de manera espectacular, ya que Canarias ahora mismo, con 222 vuelos diarios, ha recobrado un 70 por ciento de las frecuencias que había antes de la crisis sanitaria lo que nos sitúa prácticamente a las puertas de recuperar la conectividad que tenía el archipiélago antes del coronavirus", concluyó.

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