Foto de familia de la inauguración del congreso intrenacional de desalación de agua que se celebra en Tenerife - AEYDR
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha destacado este martes la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por el uso de las aguas no convencionales, con una inversión de más de 220,10 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como clave para avanzar en la sostenibilidad ambiental de los regadíos y garantizar el abastecimiento.
En la inauguración del Congreso Internacional que organiza la Asociación Española de Desalación y Reutilización del agua (AEDYR), que se celebra en Tenerife, la secretaria de Estado ha explicado que en la actualidad existen 19 proyectos que utilizan aguas no convencionales, tanto regeneradas como desaladas.
Estas actuaciones, según ha detallado Begoña García, se desarrollan en las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.
"En estas zonas de España el agua es escasa, y por ello, se hace imprescindible una mejora urgente de la gestión de los recursos hídricos", ha añadido.
Concretamente, de las 19 actuaciones mencionadas, 14 utilizan aguas desaladas, con una inversión de 173,17 millones de euros, y las otras cinco se centran en las aguas regeneradas, con un importe de 46,93 millones de euros.
Estas actuaciones van a beneficiar aproximadamente a unos 25.200 regantes que cultivan 63.320 hectáreas.
Asimismo, la secretaria de Estado ha recordado que fomentar el uso de las aguas no convencionales en la agricultura resulta de especial interés para España, ya que contribuye a varias de las políticas estratégicas del Gobierno, como son la economía circular, la política agroalimentaria, el desarrollo rural sostenible, el apoyo a la transición ecológica y el cambio climático, recoge una nota del ministerio.
García ha incidido que la estrategia hídrica de la Unión Europea reconoce la importancia económica y alimentaria del sector, y promueve así su uso eficiente, sostenible y adaptado al contexto climático.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha reclamado un "nuevo marco de cooperación con el Estado y la Unión Europea en materia de aguas" pues el archipiélago es una región "especialmente vulnerable a fenómenos climatológicos como sequías o al aumento de los costes de producción de agua".
Manuel Miranda ha reconocido que la gestión del ciclo del agua en Canarias está condicionada por una doble realidad.
Por un lado, ha explicado, "una situación geográfica peculiar, en la que coinciden lejanía respecto al continente y fragmentación territorial, con una especial vulnerabilidad respecto a la sequía y condiciones meteorológicas cada vez menos precedibles".
A ello se suma, ha añadido, que la propia configuración del territorio ha devenido en "un complejo sistema administrativo, con siete demarcaciones hidrográficas diferenciadas, cada una con sus características propias".
NUEVO ESQUEMA DE COOPERACIÓN
En este marco, ha insistido, es fundamental "iniciar el camino hacia un nuevo esquema de cooperación entre el Estado y Canarias", así como "hacer valer" la condición de región ultraperiférica frente a la Unión Europea, más aún ante la recientemente anunciada nueva estrategia del agua para Europa.
El consejero ha informado de que la producción de agua desalada ha crecido un 13% en los últimos 5 años en las islas y, de media, da cobertura a más de la mitad del consumo.
Al mismo tiempo, los costes de generación han aumentado un 50%, de unos 80 millones de euros a 125 millones al año en el mismo periodo, sobre todo derivados del consumo energético.
Todo ello, ha indicado, "nos obliga a impulsar la innovación y la investigación, para dotar de mayor eficiencia a al sistema, así como a la incorporación de datos constantes sobre esta materia, base del futuro Observatorio Canario del Agua".
Manuel Miranda ha destacado también el trabajo de consejos insulares, ayuntamientos y el propio gobierno para revertir una situación que "hace dos años era dramática", contexto en el que para sostener ese ritmo de transformación es necesario el concurso del Estado y la Unión Europea.
Ello será clave para mantener "el desarrollo social y económico de nuestras islas, nuestro paisaje y afrontar, incluso, una progresiva transformación de nuestro modelo económico", ha comentado.
El presidente de AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización), Domingo Zarzo, ha destacado una doble efeméride de especial relevancia para el sector: los 60 años desde la instalación de la primera planta desaladora en Europa --Lanzarote, 1965-- y el 25 aniversario del primer congreso de la asociación.
Zarzo ha puesto de relieve el papel pionero de Canarias en la desalación y la reutilización y ha subrayado que estas tecnologías se han convertido en una solución esencial frente al cambio climático.
Además, ha recordado que en estos 60 años la industria de la desalación ha conseguido reducir su consumo energético en un 90%, lo que la convierte en un modelo de sostenibilidad e innovación tecnológica.
DÁVILA INCIDE EN EL "COMPROMISO HISTÓRICO" DEL CABILDO
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado el "compromiso histórico" de la isla con la reutilización del agua y su "decidida apuesta actual" por consolidarse como un referente en la gestión hídrica sostenible.
Ha recordado que Tenerife cuenta con la conducción más larga de España para el uso de agua regenerada en agricultura, y que en los próximos años se duplicará la oferta de agua regenerada gracias a una inversión de 400 millones de euros y a la puesta en marcha de nuevas plantas de depuración y regeneración en diversas zonas de la isla.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha ofrecido una visión de largo alcance sobre la evolución de la desalación y la reutilización en España, señalando que estos recursos "no convencionales" han pasado de ser soluciones marginales a convertirse en piezas estratégicas para la seguridad hídrica del país.
Morán ha destacado que España es líder europeo y se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en capacidad instalada de desalación y reutilización.
Concretamente, ha detallado que, desde 2015, la producción de agua desalada en el país se ha duplicado, superando en 2024 los 370 hectómetros cúbicos anuales.
Además, ha anunciado que el Gobierno tiene en marcha inversiones por más de 1.600 millones de euros para reforzar la capacidad de desalación y reutilización, incluyendo ampliaciones, interconexiones y la incorporación de plantas fotovoltaicas.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha reivindicado el compromiso del municipio con la desalación, señalando que su estación desaladora produce actualmente más de 30.000 metros cúbicos diarios, con planes de ampliación a 40.000 y que la inversión total prevista supera los 20 millones de euros e incluye mejoras en la red de distribución para cubrir también los municipios colindantes de La Laguna y Tegueste, alcanzando así a más de 400.000 personas.