3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 18:28:30 +01:00CET

El Gobierno pide "calma y paciencia" a los canarios en el exterior y garantiza soluciones conjuntas

Avión en vuelo.
Avión en vuelo. - IREKIA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, ha pedido este jueves "calma y paciencia" a los canarios que se han quedado atrapados en el exterior por el cierre del espacio aéreo en varios países debido a la expansión del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press admite que hay muchos canarios "colgados" por el mundo y en el Gobierno se reciben muchas llamadas y correos electrónicos solicitando información de la situación por lo que se realizan unas fichas con sus datos personales y ubicación y se remiten al Ministerio de Asuntos Exteriores que es el encargado de diseñar las posibles repatriaciones.

Al Ejecutivo canario le consta la presencia de canarios en lugares dispares como Tailandia, Bali, Estados Unidos, Indonesia, Gambia, Inglaterra, Irlanda o Venezuela, donde dos mujeres herreñas, madre e hija, han quedado atrapadas hasta el 23 de abril, cuando su compañía aérea les ha comunicado que podrán volver a volar a España.

En este caso concreto apunta que desde el consulado español en Caracas ya se han puesto en contacto con las dos afectadas para colaborar con ellas y "tranquilizarlas" y sostiene que se buscan "soluciones conjuntas" para todos los españoles que están en el país.

"Todo el mundo quiere regresar", reconoce, pero las repatriaciones no se pueden hacer "a cuenta gotas" dado que hay una situación global de alerta en todo el planeta y se deben entablar negociaciones entre distintos gobiernos.

"Cada persona quiere resolver su caso y verse en su casa lo antes posible pero hay que ser solidario", destaca pero por ahora se deben seguir las recomendaciones de aislamiento e higiene personal en los lugares donde se encuentren.

En el caso concreto de Venezuela admite que es un país sumido en una crisis "social y económica" donde residen unos 65.000 canarios y hay disponibilidad de alimentos y medicinas, especialmente si se dispone de recursos económicos suficientes, al tiempo que valora que las dos ciudadanas herreñas estén acogidas por sus familiares.

Para leer más