LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado han incidido este miércoles en garantizar el "máximo" nivel de seguridad y protección de los voluntarios que participan en labores de limpieza en las playas afectadas por el hidrocarburo que alcanzó la costa de Gran Canaria.
En este sentido, resaltan que quienes deseen participar como voluntarios deben acogerse a los operativos que hay para ello, ya que advierten de que actuar fuera de los protocolos que ya existen implica "serios riesgos" para la salud. También señalan que se trabaja en planes por si se agravara la situación, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Así, indican que aquellas personas que quieran ayudar pueden obtener toda la información en la web www.unidoscontraelfuel.org, donde se aportan datos sobre la cronología de los sucedido con el Oleg Naydenov o se dan consejos respeto a situaciones que se puedan encontrar en relación con el hundimiento del pesquero.
Añaden que quienes se registran en esta web, reciben un certificado y entran a formar parte de la red de voluntarios gestionada por Protección Civil del Gobierno de Canarias.
En lo que se refiere a la fauna ha promovido el refuerzo de veterinarios y se trabaja en la coordinación científica para establecer acciones sobre la fauna, así como respecto a si se agravara la situación, entre otras acciones.
Finalmente, apuntaron que desde que se hundiera el pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, a 15 millas de Gran Canaria, se han recuperado tres tortugas, 10 pardelas cenicientas y un alcatraz.