La Guardia Civil detiene a 5 personas por el robo de cableado de cobre

Material incautado por Guardia Civil
CEDIDA
Actualizado: martes, 7 abril 2015 10:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Roca, de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, detuvo entre los días 16 y 30 del mes de marzo, a un total de cinco personas, de nacionalidad española, por cinco delitos de robo con fuerza en las cosas, en concreto, por la sustracción de cableado de cobre.

En cuanto a los delitos fueron cometidos en diferentes estaciones transformadoras de edificios residenciales de Las Palmas de Gran Canaria, recuperando la Guardia Civil un total de 196 kilogramos del citado tipo de cableado.

Respecto a estos hechos, la primera detención se produjo el 16 de marzo cuando efectivos del Equipo Roca de la citada Comandancia arrestaron a una persona que responde a las iniciales de J.G.S., de 32 años de edad, de nacionalidad española y sin antecedentes policiales, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Este arresto se produjo después de que el 6 de marzo J.G.S., en compañía de otra persona --también detenida posteriormente--, accedieran presuntamente al interior de tres estaciones transformadoras de varias urbanizaciones residenciales de los barrios de 7 Palmas y Los Tarahales, situadas en Las Palmas de Gran Canaria, haciéndose pasar por empleados de una empresa eléctrica.

De esta forma, habían sustraído unos 40 kilogramos de cableado de cobre aunque la Guardia Civil, tras continuar con las pesquisas policiales, pudo recuperar un total de 120 kilogramos de cableado de cobre, entregando la totalidad del mismo a la empresa eléctrica titular del mismo.

Posteriormente, el Equipo Roca de la Guardia Civil, al sospechar que ese tipo de actuaciones se estaban llevando a cabo desde hacía tiempo por más personas, continuó con la misma línea de investigación, deteniendo los días 20 y 30 de marzo a cuatro personas que responden a las iniciales de J.A.C.M. de 54 años de edad, M.W.D.Q. de 51 años de edad, V.M.D.P.B. de unos 43 años y A.S.S. de 43 años, todos de nacionalidad española y con diferentes antecedentes policiales.

A estas cuatro personas se les detuvo como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas, en concreto, por la sustracción de dicho metal en el barrio de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria.

La Guardia Civil ha podido conocer como durante el año 2014 y parte de 2015, A.S.S. accedía presuntamente, a plena luz del día, a las diferentes estaciones de transformación eléctrica con ropa con la serigrafía de una empresa eléctrica y diversas herramientas preparadas para poder manipular el cableado de alta tensión, para sustraer diverso cableado de cobre y supuestamente facilitárselo, posteriormente, a M.W.D.Q., para distribuirlo a terceros y así poder venderlo en las diferentes chatarrerías o centros de recuperación de metales de Gran Canaria.

Además, con estas detenciones se recuperaron otros 36 kilogramos de cable de cobre, siendo entregado a su legítimo propietario, aunque ambas líneas de investigación siguen abiertas, no descartando que se les imputen nuevos delitos de robo de cobre a los detenidos.

Finalmente, todos los detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arucas.

Leer más acerca de: