LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El psicólogo José Manuel Rodríguez Pellejero ha asegurado hoy que las informaciones negativas sobre la crisis económica actual genera estrés entre la población. "La crisis económica genera estrés, especialmente cuando conocemos cada día noticias negativas sobre la crisis", afirmó Rodríguez Pellejero.
Este psicólogo, trabajador de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció hoy una conferencia sobre la crisis económica y sus alternativas en la Universidad de Verano de Maspalomas (Gran Canaria), quien informó de ello en nota de prensa.
Rodríguez Pellejero explicó que la percepción del ciudadano medio ante una situación económica como la actual "es de temor ante los efectos negativos sobre la economía familiar, miedo a no poder seguir adelante con los pagos aplazados o las hipotecas". Añadió que esta percepción de temor "aumenta" porque actualmente se basa en la "confianza y seguridad" del poder adquisitivo de cada persona.
Asimismo, apuntó que el concepto de crisis en psicología se define como "el estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos habituales para la solución de problemas", de ahí que entre los efectos subjetivos del estrés esté la "ansiedad, agresividad, apatía, depresión, fatiga, sentimientos de culpa, vergüenza, irritabilidad, tristeza, soledad y baja autoestima".
En cuanto a las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la crisis aumentará los suicidios y los problemas de salud mental, ya que a las personas les afecta mucho la pobreza y el desempleo, Rodríguez Pellejero señaló que la situación económica "puede llevar al suicidio, si bien en la mayoría de los casos estas personas suelen presentar patologías psiquiátricas previas".
MÁS DROGAS
Por otro lado, también comentó que diferentes estudios demuestran que en los momentos de crisis económica y de mayor índice de desempleo el consumo de heroína, otros opiáceos y el alcohol "se disparan de manera casi matemática como refugio para evadirse de las situaciones personales".
Finalmente, Rodríguez Pellejero concluyó su intervención con una "visión positiva" de la crisis, apuntando que "crisis significa también oportunidad de cambio y de crecimiento". En este sentido, indicó que psicológicamente la crisis económica "también puede afectar de forma positiva", ya que de los sentimientos de temor e impotencia se pasa a "discernir lo esencial de lo accesorio. Una crisis siempre es un aviso de que algo va mal y algo hay que cambiar".