Publicado 22/06/2020 11:08:53 +02:00CET

Inspectores de Salud Pública en Canarias critican la falta de medios y avisan del "riesgo" en la 'nueva normalidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inspectores de Salud Pública de Canarias han criticado este lunes la falta de personal en las islas, pues la plantilla lleva 'congelada' desde el año 2000, con un inspector por cada 25.000 habitantes cuando la media en España es de 1 por cada 12.000.

En un comunicado de la Asociación de Inspectores de Salud Pública de Canarias suscrito por los sindicatos co.bas, Csif, Sepca y Sindicato Médico de Las Palmas, vuelven a denunciar que no tienen vehículo corporativo para hacer desplazamientos laborales y las muestras se trasladan en guagua.

Ahora, con el inicio de la 'nueva normalidad' y la apertura de muchas actividades, se preguntan si la sociedad "se merece" que haya una reapertura de hoteles, por ejemplo, sin que se revise si se aplican las medidas anti Covid-19 o se "descuide" el mantenimiento de playas, piscinas o alimentos.

Los inspectores critican la "dejadez y pasividad" del Gobierno de Canarias e insisten en que no tienen medios "suficientes ni seguros" para ofrecer Canarias como un destino turístico con garantías por lo que avisan de que plantearán medidas de conflicto colectivo.

Además, resaltan que durante la pandemia ha actuado de forma rápida en los lugares más sensibles como residencias de mayores y centros sociosanitarios, al tiempo que han acudido diariamente a los mataderos para evitar que se produjeran desabastecimientos y han realizado inspecciones en supermercados y tiendas de alimentación.

Contador