LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, e Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, firmaron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual los centros penitenciarios de la isla se integrarán en la oferta cultural que programa el gobierno insular.
La consejera del área de Cultura del Cabildo grancanario, Luz Caballero, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, suscribieron dicho acuerdo que convierte al centro penitenciario de El Salto del Negro en el 'municipio 22 de la isla' en cuanto a programación cultural.
A partir de ahora, la población reclusa de la isla disfrutará de actividades, talleres, representaciones de teatro, exposiciones o visitas a centros culturales de la isla garantizando "el derecho de acceso a la cultura de toda la población independientemente de su situación personal, social o económica", señaló Caballero en rueda de prensa.
"Este gobierno entiende que el acceso a la cultura es un instrumento fundamental para el desarrollo personal de los ciudadanos y eso no excluye a los que se encuentran privados de libertad", señaló la consejera insular, quien resaltó el papel que esta actividad cultural puede tener para "acelerar los procesos de integración de estas personas que un día volverán a reinsertarse socialmente".
ESPECIALES CONDICIONES DE LA CÁRCEL
Caballero adelantó que ya se trabaja para adaptar exposiciones o montajes escénicos y musicales a las "especiales condiciones" del centro penitenciario y añadió que se preparará un "completo catálogo" de actividades de carácter lúdico y cultural que complete la experiencia piloto que se ha llevado a cabo en los últimos dos meses con un taller de creación literario integrado en el Plan de Fomento de la Lectura.
Por su parte, para Mercedes Gallizo, este acuerdo institucional es "muy importante" y acogió con satisfacción el apelativo de "municipio 22" adelantado por la consejera. "Las personas privadas de libertad no están privadas del resto de sus derechos y el acceso a la cultura es uno de ellos. Para los habitantes de este singular municipio 22 es importante saber que acceden a una oferta de ocio y cultura que disfrutan el resto de ciudadanos", manifestó la secretaria general de Instituciones Penitenciarias.
"Entendemos la cárcel como un lugar donde el objetivo es la reeducación y la reinserción social y la cultura juega un papel muy importante a la hora de lograr que los individuos sepan cuál es su lugar en la vida y, en consecuencia, no sólo respeten más a los demás, sino que aprendan a respetarse a sí mismos", destacó Gallizo.
Este convenio incluye el diseño y puesta en práctica de programas de formación, sensibilización y difusión cultural especialmente adaptados a la población reclusa. En lo que respecta al Plan de Fomento de la Lectura, el Cabildo de Gran Canaria organizará talleres literarios, clubes de lectura o conferencias de destacados autores nacionales e internacionales. El Gobierno insular participará activamente, además, en la dotación de la biblioteca del centro penitenciario.