Investigadores de la ULPGC y del CSIC descubren un mecanismo para explicar el desarrollo de enfermedades autoinmunes

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 14:27

Los científicos desarrollan una terapia que frena el Lupus en ratones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con científicos de la Universidad de California y del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, han descubierto un mecanismo molecular que puede explicar el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Gracias al hallazgo de este mecanismo, los investigadores han desarrollado una terapia que frena el Lupus en ratones, según informó hoy la ULPGC en un comunicado.

Concretamente, el grupo de investigación está formado por los investigadores de la ULPGC Noelia Alonso, Susana Beceiro, José Déniz, Cristina Ramírez, Germán Gallardo, Mercedes Díaz, Carlos Ruiz de Galarreta y Félix López Blanco, con la colaboración de investigadores de la Universidad de California y de Miguel Andújar, del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. La investigación en su conjunto ha sido dirigida por Antonio Castrillo, científico del CSIC asociado al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la ULPGC.

Los investigadores han indagado en el mecanismo de la Apoptosis, un mecanismo importante para todas las células, mediante el cual las células mueren de forma programada. Este proceso se produce en múltiples situaciones fisiológicas y patológicas durante toda la vida de un organismo y, para que un tejido se renueve, unas células han de morir para dejar paso a otras nuevas. Cuando estas células mueren, sus restos deben ser retirados rápida y eficazmente por otras células especializadas, llamadas fagocitos.

El Grupo de Biomedicina de la ULPGC ha encontrado un elemento fundamental implicado en la retirada de los restos celulares apoptóticos. Se trata de los receptores LXR (Liver X Receptors), que son unas proteínas residentes en el núcleo de las células, que se unen a unas regiones del ADN y regulan la expresión de muchos genes (conocidos como factores de transcripción).

ELIMINACIÓN DE CÉLULAS

Hasta ahora estos receptores LXR eran conocidos por su importante papel en el metabolismo del colesterol, pero las nuevas investigaciones han demostrado que, en ausencia de estos receptores, el proceso de retirada de células muertas por apoptosis es prácticamente inexistente.

La investigación ha demostrado que los ratones carentes de actividad LXR que presentan restos celulares muertos depositados en múltiples tejidos. Cuando el proceso de eliminación de las células muertas falla, los investigadores del grupo han demostrado que esas células apoptóticas pueden liberar su contenido celular, dañando a las células vecinas y generando una inflamación en el tejido.

Además, la liberación continuada de elementos intracelulares genera una respuesta inmune contra estos elementos, generando anticuerpos específicos contra ellos (autoanticuerpos).

El resultado a largo plazo se conoce como una enfermedad autoinmune, causada por el propio sistema inmunitario del cuerpo que, de manera inapropiada, descarga todo su arsenal defensivo contra tejidos y células de nuestro propio cuerpo, dañando a veces de manera irreversible el funcionamiento de órganos vitales.

El trabajo describe como estos ratones que carecen de los receptores LXR desarrollan un síndrome inflamatorio crónico en múltiples tejidos, con una sintomatología similar al Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en humanos, una enfermedad autoinmune acumulativa con la edad caracterizada por una inflamación crónica de múltiples tejidos y que afecta en un 90% de los casos a mujeres. Aunque las causas de esta enfermedad autoinmune se desconocen, existen evidencias que demuestran que los pacientes con Lupus presentan también restos celulares muertos en la sangre y en los tejidos.

DISMINUYE LA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD

La investigación, que aparecerá publicada en el número de agosto de la revista científica especializada Immunity, perteneciente a la editorial Cell Press, demuestra en los ratones que, usando un fármaco que activa selectivamente a estos receptores LXR, se disminuye la incidencia y la severidad de la enfermedad. Además, la activación crónica de LXR en este modelo de ratón con Lupus, corrige de manera muy significativa la presencia de células muertas en los tejidos.

El resultado, desarrollado por los científicos de la ULPGC y del CSIC, en colaboración con la Universidad de California y el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, abre una puerta al uso de los receptores LXR como posible diana terapéutica en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el Lupus.

De este modo, las conclusiones de esta investigación pueden servir para el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas basadas en activadores de los receptores LXR que ayuden a combatir este tipo de enfermedades autoinmunes.