SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Canarias recibieron en 2008 un total 1.222 partes de lesiones remitidos por la administración sanitaria, cifra que en 2007 fue de 793 y que en el primer trimestre del presente año ascendió a 332.
La parlamentaria socialista Eulalia Guerra preguntó en comisión parlamentaria sobre los partes de lesiones enviados a los Juzgados de Violencia en 2007 y 2008. En esta línea, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, informó acerca del circuito de atención que comienza en el sistema sanitario que propicia o canaliza los partes, una fase que estimó "importante de cara a la imputación del supuesto agresor".
Según Ruano, existe un modelo de parte de lesiones único, al que hay adjunto uno que regula la tipología delictiva (malos tratos a menores y mayores, agresión sexual, entre otros). Primero se informa a la mujer agredida, "hay que evitar actitudes insolidarias, escuchar y querer a la mujer", matizó Ruano. A continuación se transmite a la víctima que los malos tratos son un delito, si es necesario se le suministra un fármaco sedante, se le informa de los recursos disponibles.
En esta tesitura, la socialista Eulalia Guerra quiso "poner en valor" la atención de los profesionales sanitarios a las víctimas de la violencia machista que ha mejorado, opinó, gracias a la formación y abogó por evitar la "culpabilización" de las víctimas. Sobre el aumento de 2007 a 2008 afirmó que ello puede deberse a que las mujeres confían más y ponen más denuncias, habló de "algunos fallos" en la prevención y estimó que "faltan recursos".
Por su parte, Ruano afirmó que en este área existe un cierto nivel de acuerdo político, sin embargo --lamentó-- "no hemos sido capaces de conseguir que los números desciendan" pese a que "todo el sistema es mejor".
Una circunstancia que, a su juicio, requiere un análisis sociológico para averiguar además por qué se da la violencia de género entre los jóvenes. "Si la cadena funciona se va a producir la efectividad de la medida penal", apostilló, al tiempo que reconoció que en materia policial aún hay sistemas que desde el punto de vista de la organización se pueden mejorar.