Louis Winsberg Trío, Ron Carter, y Roberto Fonseca actuarán en 'Jazz Otoño 2010' en Las Palmas de Gran Canaria

El contrabajista de jazz Ron Carter.
HEINEKEN JAZZALDIA/EP
Actualizado: martes, 6 julio 2010 16:25

Es el primer festival coordinado por varias instituciones para apoyar la candidatura a Capital Cultural Europea en 2016

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista francés Louis Winsberg Trío, el estadounidense Ron Carter Nonet, el saxofonista David Sanborn, Take 6 y uno de los exponentes más jóvenes y reconocidos a nivel mundial de la escena del jazz cubano, Roberto Fonseca, actuarán en el festival 'Jazz Otoño 2010' en Las Palmas de Gran Canaria que comenzará en octubre.

Este miércoles y hasta el 30 de agosto se pondrán a la venta 250 abonos para los cinco conciertos por un importe de 95 euros, lo que supone un 25 por ciento de descuento aproximadamente del precio de venta de entradas sueltas, que estarán disponibles a partir del 1 de septiembre.

Se trata del primer evento que se planifica de forma conjunta entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo grancanario, el Ayuntamiento capitalino y los recintos escénicos que acogerán los conciertos a fin de apoyar la candidatura a Capital Cultural Europea en 2016 y ampliar la oferta lo máximo posible.

COORDINACIÓN PARA REDUCIR GASTO POR LA CRISIS

La vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Pascua, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Luz Caballero, el director de la Fundación Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, y el director general de la Fundación Auditorio Alfredo Kraus, Luis Acosta, celebraron en rueda de prensa la "coordinación" en el citado festival a fin de "racionalizar el gasto en época de crisis".

Asimismo, Pascua recordó que el pasado año Las Palmas de Gran Canaria acogió en una tarde tres conciertos de jazz y lamentó que "eso fue un poco desagradable para el público" interesado en asistir, por lo que apostó porque las instituciones acuerden las programaciones de los actos.

En los mismos términos se expresó Luis Acosta, que resaltó que éste festival 'Jazz Otoño 2010' es un proyecto de coordinación de espacios y aboga porque cada recinto se especialice en géneros. Manifestó que ésta es una iniciativa "muy ambiciosa" que espera que "perdure en el tiempo".

El director de la Fundación Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, hizo especial hincapié en el "gran nivel" de los artistas y grupos seleccionados y remarcó que el recinto que dirige "quiere abrirse a todas las manifestaciones de la cultura".

En su opinión, "éste es un ejemplo de la coordinación que los dirigentes pueden hacer por ejemplo en venta de entradas y de producto artístico para mantener la calidad de la oferta".

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Luz Caballero, admitió que "mientras no ha habido problemas económicos la coordinación era bastante difícil" y afirmó que "la crisis obliga a maximizar recursos", por lo que estima que "la buena coordinación es necesaria".

Igualmente, espera que una vez superada la crisis, dicha colaboración entre administraciones continúe. Del mismo modo, comentó que la gráfica de este festival está inspirada en los dibujos del artista grancanario Miguel Panadero.

El festival cuenta con 42.000 euros --30.000 aportados por el Ayuntamiento-- para promoción, además del presupuesto individual de cada concierto y que administra cada espacio que lo acoge.

PRÓXIMA CITA CON 'SHAKESPEARE'

La vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC indicó que la coordinación para este proyecto sirve de base para futuras actividades conjuntas. No en vano, avanzó que las administraciones trabajan también en otra actividad en octubre relacionada con la vida y obras del escritor británico William Shakespeare con una serie de eventos paralelos.

Igualmente, Pascua denunció que en la presentación este lunes del análisis y diagnóstico de la realidad cultural de las islas por parte del Gobierno canario se afirmó que las universidades "no tenían proyección social y cultural" en el archipiélago, palabras que le dolieron "mucho".

En este sentido, aludió al "esfuerzo inmenso" de la ULPGC por la cultura y recordó que acoge cerca de 300 actuaciones culturales durante el año. "Somos parte de la cultura de la capital, de Gran Canaria y de las islas le pese a quien le pese", aseveró la vicerrectora.

ARTISTAS DE GRAN CALIDAD

El festival de jazz comenzará el viernes 22 de octubre con la actuación de Louis Winsberg Trío en el Paraninfo de la ULPGC. El guitarrista francés nacido en 1963 empezó muy joven con las seis cuerdas tocando desde los doce años con los componentes de Gypsy Kings.

Estudió guitarra clásica y jazz y ha grabado con gente de la talla de Mike Stern, Eddie Gómez, Mino Cinelu o Sylvain Luc. Con Paco Sery y Jean Pierre Como fundó la banda Sixun, con la que grabó nueve discos. A finales de los 90 comenzó el espectacular proyecto de flamenco-jazz 'Jaleo', en el que la fusión entre ambos estilos es total.

Asimismo, compagina la actividad de 'Jaleo' con el proyecto Douce France, en el que, en formato de trío, vuelve a la improvisación jazzística sobre los estándares de la canción francesa.

El Teatro Cuyás acogerá el 6 de noviembre a Ron Carter Nonet, cuyo particular swing ha hecho de él, no sólo un gran músico de directo, sino también un gran músico de estudio. Su contribución en más de 3.500 álbumes hacen de él uno de los contrabajistas con más grabaciones en la historia del jazz.

Después de dejar a Miles Davis, Carter grabó fundamentalmente para el sello CTI, haciendo álbumes bajo su propio nombre y también apareciendo en otros muchos del sello con otros músicos muy variados, como Wes Montgomery, Paul Desmond, George Benson, Jim Hall, Antonio Carlos Jobim y Kenny Burrell, entre otros.

LIBERTAD DEL JAZZ

El 16 de noviembre le tocará el turno en el Teatro Pérez Galdós a David Sanborn, Joey Defrancesco y Steve Gadd. En 1970 Sanborn ganó reputación por empezar a improvisar tanto en el mundo del jazz como en el pop/rock/R&B. Artistas tan importantes como Gil Evans, Jaco Pastoriuis, los hermanos Brecker, Joe Bec o Mark Murphy le acompañaron en algunos de sus álbumes en esos años.

En sus trabajos Sanborn combina la libertad y la espontaneidad del jazz con una parte de soul y del funk. Su último cd se titula 'Only Everything' (2010) con el sello 'Decca Label Group'.

Tras su actuación, el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus albergará el 27 de noviembre al cubano Roberto Fonseca, que posee una carrera como solista desde 1998. Ha acompañado a Omara Portuondo en numerosas giras durante la última década, así como lo hizo con el maestro Ibrahim Ferrer hasta su muerte.

Durante los últimos doce años, Fonseca ha grabado seis discos y ha colaborado con una gama de exponentes del Latin Jazz y Jazz Americano de primer nivel como Herbie Hancock, Michael Brecker, Cachaíto López y Wayne Shorter, entre otros. Su nuevo álbum, 'Akokán', que en lengua yoruba significa 'corazón', es una explosión del estilo percusivo que el pianista ha desarrollado como una marca personal.

Por último, Take 6 actuará el 4 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus. Considerados como los representantes del gospel contemporáneo, el grupo se creó en la década de los 80 en la Universidad de Oakwood, en Huntsville, Alabama.

Tras la salida de algunos miembros y la incorporación de otros, en 2002, el sexteto publicó el último de sus trabajos discográficos, 'Beautiful World', un álbum con trece canciones en las que se ofrece todo un paseo por la música negra, que va desde el viejo doo-wop hasta el gospel contemporáneo, pasando por el pop y el soul.