Los municipios de Tenerife firman un acuerdo de cooperación en seguridad y emergencias

Actualizado 16/07/2012 18:21:00 CET
Los alcaldes que han asistido a la firma del acuerdo
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presidido este lunes la firma del acuerdo político 'Tenerife: Isla Segura', suscrito por los responsables públicos, en el ámbito local, de la isla de Tenerife, para colaborar, cooperar y ofrecer una respuesta conjunta en materia de seguridad y emergencias.

El acuerdo incluye, según Bermúdez, "una mayor y mejor coordinación entre todos los municipios de la isla" y se ha venido fraguando desde hace meses en distintas conversaciones y reuniones entre los ediles que se ocupan de estas materias en los distintos municipios.

Bermúdez ha hecho una mención a los Ayuntamientos que no han podido estar presentes en esta firma por los incendios que desde hace unas horas están activos en el sur de la isla, a los que ha enviado su apoyo y solidaridad.

"La firma de este acuerdo es una buena noticia desde dos puntos de vista, desde el de la seguridad en sí misma, con las dotaciones y efectivos necesarios, y desde el punto de vista de la sensación o percepción de seguridad que tienen los vecinos", ha afirmado Bermúdez.

LAS CLAVES DEL ACUERDO

"El objetivo que nos mueve a promover y hacer realidad este acuerdo es el fruto de decenas de conversaciones, demandas de servicio conjuntas, compartir experiencias y recabar las peticiones que en materia de seguridad nos trasladan los ciudadanos", ha remarcado la concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Santa Cruz, Carmen Delia González, que ha sido una de las impulsoras de este acuerdo.

En este sentido, la edil ha insistido en la finalidad preventiva y promotora de la cooperación que posee esta iniciativa "conociendo y compartiendo nuestros desvelos en seguridad y emergencias, pero también compartiendo experiencias y poniendo en común los conocimientos del personal especializado que cada municipio posee".

Otro de los rasgos que define este acuerdo es el compromiso que apunta, desde el respeto a las posibles diferencias ideológicas, hacia el apoyo y conjunción de los recursos de los que cada municipio posee "para, desde la reflexión y el análisis de la seguridad en la realidad local, hacer posible una actuación policial conjunta entre los diferentes cuerpos que conviven en el territorio insular", ha precisado González.

El texto de este novedoso pacto también fija el compromiso para elevar, a las instancias que corresponda en los ámbitos autonómicos o estatales, los acuerdos específicos que se vayan adoptando en colaboración en materia de seguridad y protección civil por todas las corporaciones de la isla de Tenerife.