NC avisa de que los servicios públicos en Canarias "apenas mejorarán" en 2016 al perpetuarse el ajuste fiscal

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 17:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha avisado de que las inversiones y los servicios públicos en Canarias "apenas mejorarán" en 2016 al "perpetuarse la austeridad y el ajuste fiscal" en relación a la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de elevar el techo de gasto para el próximo año.

En este sentido, el presidente de NC, Román Rodríguez, señaló que el "supuesto talante" del Gobierno canario con el Ejecutivo central "tampoco ha servido" con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que el mantenimiento del mismo techo de gasto para todas las comunidades en el 1,8 por ciento y la misma capacidad del déficit en el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2016 es "injusto".

Además, indicó que "supone un nuevo portazo" a las exigencias planteadas por el Gobierno canario al Ejecutivo central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según informó NC en nota de prensa.

Rodríguez recordó que las políticas de austeridad y ajuste fiscal, "aplicadas en su integridad" por el Gobierno canario, "han generado una alarmante desigualdad social y deterioro" de los servicios públicos esenciales. Al respecto, se refirió a los 280 millones de euros del déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda que, "en los tres últimos años, dejó de gastar" el Ejecutivo regional, lo que a su entender "ha contribuido a generar una mayor" exclusión social en el archipiélago.

Asimismo, criticó que el Gobierno central "tampoco ha valorado estas determinaciones porque ha tratado peor a las comunidades cumplidoras del déficit que a las incumplidoras".

PRESUPUESTO "MUY POR DEBAJO"

Por ello, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, consideró que el próximo presupuesto de Canarias será "muy por debajo" del que permite el momento económico actual y "continuista" en la práctica de la austeridad y del ajuste fiscal.

Rodríguez señaló que "apenas habrá margen para mejorar los deteriorados" servicios sociales, sanitarios y educativos, así como tampoco para aumentar la inversión pública en las islas con unos presupuestos "mínimamente expansivos".

Leer más acerca de: