Publicado 15/09/2020 14:18:07 +02:00CET

Normalidad en el inicio del curso escolar en Canarias salvo en un colegio de Tenerife por el positivo de un docente

Acto de inauguración de curso escolar en Canarias
Acto de inauguración de curso escolar en Canarias - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

Se suma a otros dos en la isla que ya se sabía que no podrían abrir hoy

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha explicado que el curso escolar se ha iniciado con normalidad en todas las islas salvo en el CEIP Fray Albino (Tenerife) por el positivo en coronavirus de un profesor del claustro.

Así lo ha puesto este martes de manifiesto durante el acto institucional de apertura del curso 2020/21 que ha tenido lugar en el CEIP Don Benito de Las Palmas de Gran Canaria y que ha contado con la asistencia del presidente, Ángel Víctor Torres; el alcalde, Augusto Hidalgo; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del centro.

"En este caso ha dado positivo un profesor del claustro", dijo para añadir que siguiendo el protocolo se ha procedido a aislar al resto de los docentes que habían tenido contacto estrecho con la persona que ha dado positivo hasta que se les haga la prueba PCR. "Si es negativo, las clases comenzarán con normalidad", matizó.

Asimismo, la responsable regional de Educación apuntó que este colegio se suma a los dos ya sabidos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que no han podido abrir este martes --uno en el barranco de Las Lajas y el otro en San Juan de La Rambla--.

Armas resaltó que en todos casos también se está pendiente del resultado de las pruebas y que cuando se obtengan el curso podrá empezar con normalidad.

TORRES: LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho especial hincapié en que la educación es un derecho y ha resaltado que los niños están contentos por haber regresado y ver a sus compañeros y profesores.

"Durante una visita al colegio le preguntábamos a los niños desde la puerta si estaban contentos por comenzar las clases y que levantaran la mano. Todos lo hicieron. La educación es un derecho de quienes la reciben y, por tanto, que hoy podamos comenzar las clases en Canarias es muy buena noticia", aseveró.

Torres recordó que hace un año comenzó un curso normal y que solo hubo un incidente en un centro de La Graciosa. "Hoy --continuó--, en el comienzo de un curso que no es normal, que es excepcional, hay normalidad en los centros educativos de Canarias excepto en uno de Tenerife donde no han podido empezar las clases".

"Seis meses después [del estado de alarma], la mejor normalidad es que los niños llenan con sus sonrisas los centros educativos. Los que durante un tiempo fueron edificios sin vida hoy recobran su ilusión. Habrá dificultades y responderemos a ellas, hay magníficos protocolos y las cosas irán bien", concluyó.

"ES HORA DE IR VENCIENDO LOS MIEDOS"

El director del centro, por su parte, puso de relieve la labor realizada por muchas personas de todos los ámbitos para hacer posible que la vuelta al colegio sea posible, al tiempo que entendió que es momento de ir venciendo los miedos.

"Sin duda alguna --observó-- tenemos muchísima incertidumbre y muchos miedos pero ya es hora de ir venciéndolos y volver a esta normalidad tan deseada por todos".

Por último, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se mostró seguro de que los padres, los niños y los docentes "están felices de que hoy comience el curso".

"Hoy es un magnífico día y creo es de festejo. He visto escrito en la sala de aislamiento que hay que poner en todos los centros la frase 'Todo va a salir bien'. Creo que lo define todo", aseveró el primer edil.

UNOS 162.600 ALUMNOS EMPIEZAN LAS CLASES ESTE MARTES

Unos 162.600 alumnos de educación Infantil y Primaria iniciarán este martes las clases del curso 2020/21 en las islas Canarias, mientras que este miércoles comenzará la actividad para Secundaria y el 17 en el resto de enseñanzas. En total, serán 334.900 alumnos en todas las categorías.

La semana pasada el Gobierno de Canarias decidió mantener el inicio del curso para este 15 de septiembre en todas las islas al entender que se podían iniciar las clases con seguridad al haberse adoptado las medidas adecuadas para que así sea.

En este sentido, el curso se desarrollará gracias a unos 'grupos burbuja' --clases que se relacionan entre ellos sin mezclarse con el resto para evitar posibles contagios--.

De igual modo, durante los primeros días de clase se van a realizar PCR a alumnos, profesores y resto de personal en los colegios de aquellas áreas de salud que tienen los mayores índices de contagio --como en zonas de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife--.

En cuanto al protocolo de actuación si se detectara algún positivo, en cada centro hay un 'responsable de Covid' que ha recibido formación por parte de Salud Pública y que será el responsable de llamar al centro de salud de la zona para que sea Sanidad quien haga el seguimiento y rastreo de los posibles casos.

En todo caso, será Sanidad el que decida si hay que cerrar un 'grupo burbuja' en concreto, sin que en principio sea necesario cerrar el centro entero.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'